Sony elevó este miércoles en un tercio su pronóstico de ganancias del año, ayudado por la demanda de videojuegos, su nueva consola PlayStation 5 (PS5), películas y contenidos similares durante la pandemia.
Ahora la compañía japonesa espera ganancias operativas de 940,000 millones de yenes (8,950 millones de dólares) en los 12 meses hasta marzo, en comparación con los 700,000 millones de yenes de utilidades anuales que pronosticaba.
A su vez, las ganancias operativas de la compañía en el trimestre de octubre a diciembre saltaron un 20% a 359,200 millones de yenes, en comparación con el trimestre del año previo. Esto se encuentra muy por encima de la estimación consenso de 179,000 millones de yenes arrojada por analistas encuestados por Refinitiv.
También se espera que el giro hacia las consolas de videojuegos mejore el desempeño de los servicios de descargas de internet o suscripciones, ayudando a Sony a elevar la rentabilidad de su unidad de juegos.
La PlayStation 5 llegó a 4.5 millones de unidades vendidas en menos de dos meses después de su lanzamiento, el 13 de noviembre de 2020.
El rendimiento del hardware ayudó a impulsar la división de servicios de redes y juegos de Sony a 883,000 millones de yenes (8,400 mdd) en ingresos, un 25% más que en el mismo trimestre del año pasado, de acuerdo con GamesIndustryBiz.
No obstante, pese al éxito del PS5, Sony dijo que los ingresos operativos de Sony Interactive Entertainment (SIE) se vieron obstaculizados por el costo de producción de la PS5. A su vez, la compañía dijo que actualmente enfrenta dificultades para producir suficientes consolas por una escasez global de semiconductores.
“Es difícil para nosotros incrementar la producción del PS5 debido a la escasez de semiconductores y de otros componentes”, dijo el jefe financiero de Sony, Hiroki Totoki, en rueda de prensa.
Por lo mismo, Sony dijo que algunos de sus clientes podrían tener que esperar más tiempo para obtener un PS5, ya que ha tenido que competir para acceder a microprocesadores con empresas como fabricantes de teléfonos móviles o automotrices.
La PS5, que tiene un costo oficial de 500 dólares (14,000 pesos en México) por unidad, pero que se ha encontrado en reventa por casi el doble (y a veces el triple) en sitios como eBay o Mercado Libre, se agotó en prácticamente todas las tiendas después de su lanzamiento en línea en noviembre.
Sin embargo, pese al desabasto de la consola, Sony espera vender más de 7.6 millones de PS5 para finales de marzo, de acuerdo con Totoki.
Cabe mencionar que, pese al exitoso lanzamiento de la PS5, la mayoría de los ingresos de la división de entretenimiento digital de la compañía japonesa, SIE, provinieron del software.
La división obtuvo 433,000 millones de yenes (4,122 mdd) en ingresos por software digital, un aumento del 42% con respecto al año anterior. Por su parte, las ventas de videojuegos físicos fueron de 51,000 millones de yenes (485 mdd).
A su vez, el servicio PlayStation Plus llegó a 47.4 millones de suscriptores durante el tercer trimestre, frente a los 38.3 millones del mismo trimestre del año pasado.
Con información de Reuters.
AHORA LEE: Olvídate de ‘Animal Crossing’ y PlayStation 5: los productos más vendidos en videojuegos durante el 2020 fueron ‘Call of Duty’ y Nintendo Switch
TAMBIÉN LEE: Sony anuncia durante el CES 2021 las fechas de lanzamiento tentativas para más juegos de PlayStation 5