Varios streamers de la popular plataforma de video en vivo Twitch han hecho un llamado a boicotear la plataforma por un día; en un esfuerzo por combatir cómo esta es incapaz de proteger del acoso a creadores de contenido pertenecientes a comunidades marginadas.
Si bien las conductas tóxicas existen en prácticamente todas las plataformas digitales, durante los último meses Twitch enfrenta una fuerte polémica que involucra lo que se conoce como «hate raids» o redadas de odio.
Estas redadas de odio consisten en ataques organizados contra streamers de Twitch que pertenecen a comunidades marginadas. A través de cuentas de bots, los atacantes inundan el chat de estos creadores con insultos homofóbicos, racistas o sexistas.
La huelga #ADayOffTwitch fue organizada por la streamer Rek It Raven junto con los streamers LuciaEverblack y ShineyPen; está programada para llevarse a cabo el 1 de septiembre.
La convocatoria aplica tanto para creadores de contenido como para usuarios, y se les invita a básicamente no usar la plataforma durante 24 horas.
Las redadas de odio comenzaron a ser más recurrentes a principios de este mes, lo que llevó a la comunidad en Twitch a utilizar el hashtag #TwitchDoBetter en Twitter para que la plataforma tomase medidas frente a ellos.
La plataforma respondió, afirmando que había escuchado sobre este tipo de ataques; y que «sabemos que tenemos que hacer más para hacer frente a estos problemas». Poco después, Twitch implementó filtros de chat mejorados y dijo que haría una mejor verificación de cuentas.
Sin embargo, el problema solo se ha exacerbado en los últimos meses, posiblemente como resultado de que la plataforma expandió su lista de etiquetas para incluir 350 más clasificadas por «género, orientación sexual, raza, nacionalidad, capacidad, salud mental» y más, según informó The Washington Post. Estas permiten a los creadores de contenido encontrar una comunidad más fácilmente; sin embargo, también hace más fácil a atacantes encontrar y acosar a cierto tipo de creadores.
Ante la falta de eficiencia de las medidas de Twitch, y tras constantes ataques de odio contra su persona, Raven lanzó la convocatoria a través de un tuit.
Twitch ha estado tratando de mitigar el contenido de odio y acoso dentro de su plataforma por años. Una de las medidas más recientes se anunció en abril de este año, cuando Twitch dijo que prohibiría en su plataforma a los usuarios que pertenezcan a grupos de odio o representen amenazas creíbles de violencia masiva.
La plataforma dijo en su momento que, bajo sus nuevas reglas, tomaría acciones contra ofensas offline que representen un «riesgo sustancial de seguridad» para su comunidad.
AHORA LEE: La última controversia en Twitch implica lamer micrófonos, spandex y ASMR
TAMBIÉN LEE: Twitch tiene un problema con las peleas de gallos y está batallando por detener sus transmisiones en la plataforma