Los inversionistas metieron la reversa y Tesla registró una nueva jornada a la baja. El entusiasmo por las acciones de la armadora de autos eléctricos se descargó, y tocaron su nivel más bajo desde finales de diciembre.
Los títulos de Tesla se hundieron 12% después de la apertura de los mercados. La caída está destinada a extender una racha de pérdidas de tres días que se intensificó al comienzo de la semana. Las pérdidas de miércoles a lunes hicieron que la capitalización de mercado total de Tesla cayera en 80,000 millones de dólares. Esto ocasionó que su CEO, Elon Musk dejara de ser la persona más rica del mundo.
Tesla cotizaba a un récord de 900 por acción hace tan solo un mes. El optimismo extremo hacia el crecimiento de la compañía pisó el acelerador de las ganancias masivas. Pero las preocupaciones sobre la valoración metieron el freno a este «rally», haciendo que las acciones rondaran los 850 dólares durante febrero.
Las acciones cerraron 9% a la baja el lunes después de que la compañía detuviera los nuevos pedidos de la versión de menor precio de su crossover, el Modelo Y. Musk aclaró en un tweet el lunes que el modelo todavía estaba disponible «fuera del menú». También agregó que no cree que la gama del vehículo «cumpla con el estándar de excelencia de Tesla».
La medida se produjo menos de una semana después de que Tesla redujera drásticamente el precio de la camioneta a 39,990 desde 41,990. El fabricante de automóviles también bajó los precios de las versiones del Model Y de mayor autonomía y de su sedán el Model 3.
Los ajustes de precios son «un movimiento de póquer» destinado a revivir la demanda del Model Y y el Model 3 en China, dijo el analista de Wedbush Dan Ives a Insider en un correo electrónico. Ives ha considerado que China como el «eje» del continuo crecimiento de Tesla.
La disminución en el precio de las acciones también fue impulsada por la advertencia de Musk sobre los elevados precios de las criptomonedas. El CEO se advirtió en Twitter que los precios de Bitcoin y Ether » parecen altos» después de los recientes repuntes de los tokens. Bitcoin subió a niveles récord a principios de febrero después de que Tesla anunció que compró 1,500 millones de dólares de la criptomoneda como activo de reserva.
Los comentarios de Musk contribuyeron a una fuerte caída en las ganancias de Bitcoin. La criptomoneda se hundió por debajo de los 45,000 el martes, lo que la coloca hacia su mayor pérdida en un solo día desde marzo de 2020.
Los inversionistas ahora están «empezando a conectar a Bitcoin y Tesla», dijo Ives de Wedbush en una nota del martes. Si bien la inversión del fabricante de automóviles inicialmente obtuvo un rendimiento de 1,000 millones de dólares, la venta masiva de la criptomoneda ha empujado a algunos accionistas a vender, agregó.
Tesla cerró con un precio de acción de 715 dólares el lunes, 2.8% más en lo que va del año. La compañía tiene 25 calificaciones de «compra», 47 calificaciones de «retención» y 20 calificaciones de «venta» de los analistas.
AHORA LEE: ¿Conservas tus cartas de Pokémon? La pandemia dispara sus precios en subastas entre la generación X y millennial