Después de todo, es posible que ByteDance no tenga que vender sus activos de TikTok en Estados Unidos, en medio de la tumultuosa lucha de poder de meses entre el gobierno estadounidense y la empresa con sede en China.
The Wall Street Journal informa que ByteDance está hablando con Washington sobre «posibles arreglos» que evitarían una «venta total» de las operaciones de TikTok en el país, donde tiene más de 100 millones de usuarios cada mes.
Tal opción pondría fin abruptamente a meses de especulaciones sobre qué empresa estadounidense se haría cargo del negocio de TikTok en Estados Unidos.
The Journal informa que todavía hay «una serie» de opciones sobre la mesa para ByteDance; también, que las discusiones sobre cómo evitar la venta de todas las operaciones de TikTok en Estados Unidos han estado en marcha «durante meses».
Sin una venta completa, TikTok probablemente se reestructuraría de alguna manera para apaciguar a los funcionarios del gobierno, según el Journal.
Un anuncio sobre el comprador estadounidense de TikTok parecía inminente en las últimas semanas, una resolución que abordaría las preocupaciones de seguridad nacional del gobierno de EU. Y evitaría la amenaza de Donald Trump de prohibir la aplicación en todo el país debido a la sede de ByteDance en China.
Las conversaciones sobre una posible venta de la traza comercial de TikTok se remontan a julio, antes de que Donald Trump emitiera órdenes ejecutivas que amenazaran con prohibir la aplicación en todo el país.
No está claro qué sucederá el 15 de septiembre, fecha en la que los empleados llamaron el «Día D», día en que Trump y Microsoft impulsaron por primera vez como fecha límite para finalizar un acuerdo.
La primera orden ejecutiva de Trump fijó una fecha para el 20 de septiembre para prohibir a los estadounidenses realizar «cualquier transacción» con TikTok y ByteDance. Sin embargo, una segunda orden ejecutiva pareció extender la fecha límite para un acuerdo de TikTok hasta el 12 de noviembre.
La carrera por una participación en los activos de TikTok, un acuerdo valorado entre 20,000 millones y 50,000 millones, ha hecho surgir nombres como Microsoft, Oracle, Walmart y SoftBank como compradores potenciales.
Los pioneros en la guerra de ofertas parecen ser dos grupos: una oferta conjunta entre Microsoft y Walmart respaldada por el director ejecutivo de ByteDance; y otra de Oracle, que cuenta con el apoyo del presidente Trump y un grupo de inversores estadounidenses de ByteDance.
Sin embargo, las conversaciones se estancaron después de que China estableciera nuevas restricciones a las exportaciones de tecnología de inteligencia artificial. La medida requiere que las empresas chinas obtengan la aprobación del gobierno para realizar transacciones comerciales.
Las nuevas reglas podrían potencialmente darle a China la autoridad para bloquear la exportación de la IA de TikTok; que incluye el algoritmo vital que impulsa el adictivo feed de videos «For You» de la aplicación.
TikTok no respondió inmediatamente a Business Insider.
AHORA LEE: Este es Eric Yuan, el fundador y director ejecutivo de Zoom, que ha ganado más de 12,000 millones desde marzo
TAMBIÉN LEE: Los sueldos de TikTok; cuánto cobran sus ingenieros, científicos de datos y jefes de producto