Empresas de todo el mundo se están retirando de Rusia a medida que el país se sumerge en una caída libre económica tras la invasión de Ucrania.
Las grandes compañías petroleras BP y Shell se deshicieron de sus participaciones del 20% en Rosneft, el gigante energético respaldado por el estado de Rusia, en protesta por la acción militar contra Ucrania. El martes, Apple anunció que detendría todas las ventas de productos en Rusia y bloquearía los medios de comunicación estatales RT News y Sputnik de la App Store.
Aquí están todas las principales empresas estadounidenses y europeas que han cortado los lazos comerciales con Rusia hasta el momento:
En un comunicado el martes, ExxonMobil dijo que comenzaría el proceso para interrumpir las operaciones y desarrollar los pasos para salir de la empresa Sakhalin-1, un proyecto que opera en nombre de un consorcio internacional de empresas japonesas, indias y rusas.
Según el sitio web de Sakhalin-1 , es una de las mayores inversiones directas internacionales individuales en Rusia.
La compañía dijo que dada la situación actual, no invertiría en nuevos desarrollos en Rusia.
«ExxonMobil apoya al pueblo de Ucrania en su búsqueda por defender su libertad y determinar su propio futuro como nación. Deploramos la acción militar de Rusia que viola la integridad territorial de Ucrania y pone en peligro a su pueblo», dijo ExxonMobile en el comunicado.
Europa es el segundo mercado más grande de Harley-Davidson para la venta de motocicletas después de los Estados Unidos.
GM se está retirando de Rusia «debido a una serie de factores externos, incluidos los problemas de la cadena de suministro y otros asuntos que escapan al control de la empresa», dijo un portavoz.
«Estamos profundamente conmocionados por la violencia militar en Ucrania y muy preocupados por las amenazas a la paz y la estabilidad en Europa”, tuiteó Daimler Truck el lunes. “Hemos decidido suspender nuestras actividades comerciales en Rusia con efecto inmediato hasta nuevo aviso”
AHORA LEE: Grupo Coppel invirtió 1,400 millones de pesos en la modernización de su transporte
TAMBIÉN LEE: Apple detiene todas las ventas de productos en Rusia