La cadena de restaurantes Toks —de Grupo Gigante— tuvo que cerrar 18 unidades durante el año pasado, 15 de ellas tras el arribo de la pandemia a México. Pero aún conserva los contratos con los sitios de sus próximas aperturas para recuperar el ritmo que tenían de abrir entre cinco y 10 unidades por año.
Para enfrentar los cierres y baja de facturación por la crisis sanitaria, Grupo Gigante solicitó un crédito por 1,800 millones de pesos (mdp). Con esos recursos mantuvo sus operaciones con envíos a domicilio y la mayoría de su personal.
Con los cierres de sus 18 restaurantes, aproximadamente 450 empleados se quedaron sin empleo. Aunque Toks colocó temporalmente a algunos de ellos en otras empresas —como tiendas de autoservicio— a través de acuerdos. Estos consistieron en enviar temporalmente a sus empleados a apoyar con los aumentos de demanda en ese sector, dijo Juan Carlos Alverde, director general de Toks.
Además, para enfrentar las medidas sanitarias, la cadena Toks mantuvo solo algunos restaurantes abiertos donde los semáforos de actividad lo permitían. Otra de sus estrategias fue enviar más personal de los restaurantes cerrados a apoyar a los que estaban abiertos.
Durante una conferencia con motivo de los 50 años de esta cadena de restaurantes, Alverde destacó que actualmente tienen 192 unidades en todo el país y más de 7,000 empleados.
Una alternativa del segmento de restaurantes de Grupo Gigante para mantenerse en contacto con los consumidores fueron los restaurantes virtuales, denominados dark kitchens.
Claudia Amerena, directora de mercadotecnia de Toks, señaló que para la marca Beer Factory trabajó con 20 dark kitchens a partir de la pandemia. En tanto, para El Farolito funcionaron cuatro cocinas virtuales. Amerena añadió que las instalaciones de algunos restaurantes de Toks fueron el espacio para dar los servicios de alimentos de las otras marcas.
Además, Toks brindó sus platillos a domicilio con pedidos a través de WhatsApp y agregadores de servicio como Didi Food, Cornershop, Uber Eats y otros.
“En el año 2000 hicimos un estudio de mercado muy profundo. Con él, nos dimos cuenta que teníamos que cambiar para mantenernos vigentes dentro del mercado”, dijo Alverde.
El directivo señaló que el cambio constante y la calidad del servicio les han permitido mantenerse en el gusto de los clientes.
Como parte de la celebración del 50 aniversario de operaciones de Toks, la cadena de restaurantes ofrecerá descuentos de 50% en platillos y bebidas seleccionados.
Además, del 1 de julio al 15 de agosto adelantará la temporada de chiles en nogada —platillo tradicional mexicano—, que generalmente comienza a mediados de agosto y prevalece en septiembre para la conmemoración de las fiestas patrias.
Incluso, Víctor Fabela Osorio, director de producción y chef con 47 años de trabajo en Toks, dijo que se retomarán platillos de otras décadas para la celebración.
El director general añadió que para este año una nueva unidad de Toks abrirá sus puertas en Terraza Coapa, al sur de la Ciudad de México.
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