Los trabajadores de Google dijeron en una demanda que están obligados a firmar acuerdos de no divulgación ilegales que violan sus derechos de «competencia, denuncia de irregularidades y libertad de expresión» bajo la ley de California.
En la demanda, que una corte de apelaciones de California discutió en un fallo la semana pasada, los trabajadores acusaron a Google y Adecco, la agencia de personal a través de la cual algunos de ellos estaban empleados, de violar sus derechos legales para discutir una variedad de asuntos laborales.
Google y Adecco no respondieron a las solicitudes de comentarios.
«Las reglas de confidencialidad de Google evitan que los empleados revelen violaciones de las leyes estatales y federales, ya sea dentro de Google a sus gerentes o fuera de Google a abogados privados o funcionarios gubernamentales», alegaron, según el tribunal.
Las prohibiciones incluyen «divulgar información sobre condiciones de trabajo inseguras o discriminatorias , o sobre violaciones de salarios y horas.»
«Tienen prohibido incluso escribir una novela sobre trabajar en Silicon Valley o asegurarles a sus padres que están ganando suficiente dinero para pagar sus facturas, asuntos que no están atados a ninguna necesidad legítima de confidencialidad», dijo el tribunal sobre los trabajadores.
Los contratos también supuestamente prohibían a los empleados hablar sobre las «habilidades, conocimientos y experiencia que obtuvieron en Google.»
En la práctica, eso significaba que no podían discutir esas habilidades o su salario en Google al negociar una oferta de trabajo con un competidor, o incluso recomendar compañeros de trabajo que podrían estar abiertos a una oferta de trabajo, según el documento.
Google se ha enfrentado a un escrutinio cada vez mayor sobre el trato que da a los trabajadores temporales, de proveedores y por contrato, o TVC, como los llama Google, a quienes no se les garantiza el mismo salario, beneficios y protecciones de la ley laboral que los empleados de tiempo completo de Google.
Esas preocupaciones, planteadas tanto por los TVC como por los trabajadores a tiempo completo que se solidarizan cada vez más con ellos, van desde la remuneración desigual hasta el trato de segunda clase en el trabajo, pasando por no protegerlos adecuadamente durante la pandemia e incluso situaciones de tiradores activos.
AHORA LEE: Google alcanza una huella de carbono cero —cada búsqueda, los correos electrónicos y las reproducciones de YouTube ya no generarán emisiones
TAMBIÉN LEE: Dile adiós a los números desconocidos: Google anuncia su función de «llamadas verificadas»