Incluso antes de la pandemia, Twitter se estaba preparando para un futuro que dependiera en gran medida del trabajo a distancia, lo que incluye la implementación de nuevas reglas para trabajar a distancia.
Según un nuevo artículo de Elizabeth Dwoskin en The Washington Post, que explora el enfoque de Twitter en la creación de una plantilla «distribuida», esta idea surgió a raíz de un exitoso día de home office del CEO de Twitter, Jack Dorsey, en enero de 2018. Esto lo hizo enviar un correo electrónico a toda la empresa para celebrar los méritos de trabajar fuera de la oficina.
«Siempre debemos hacer que las personas se sientan más creativas, y me encantaría que fuéramos mucho más flexibles a la hora de trabajar desde casa», escribió Dorsey.
Desde entonces, Dorsey ha sido franco sobre la descentralización de Twitter.
«Hace que la ubicación sea irrelevante, pero aun así aquí estamos, una compañía de Internet, que se está centralizando completamente en San Francisco», dijo Dorsey en el podcast The Boardroom: Out of Office’ en agosto. «No estamos cumpliendo con los ideales de lo que internet nos inspiró a ser».
El resultado ha sido un giro a favor de una mayor flexibilidad en torno a dónde pueden trabajar los empleados de Twitter y nuevos recursos para facilitarles la vida.
Esto ha sido útil especialmente después de que el coronavirus obligara a la red social a cerrar sus puertas. Desde entonces, Dorsey ha dicho a los empleados que pueden trabajar desde casa «para siempre» si lo desean.
Antes de la pandemia, los managers de Twitter empezaron a trabajar desde casa unos días a la semana; viajando alrededor del mundo, o trabajando remotamente de manera permanente.
El vicepresidente de ingeniería de la compañía, Mike Montano, comenzó a probar reuniones virtuales en la oficina; ahí, pidió a las personas de su equipo que se sentaran en diferentes salas y se conectaran en Google Hangouts.
Los equipos están usando nuevas frases y señales con las manos para mejorar las reuniones por videollamada. Los empleados ahora tienen una manera de señalar que tienen algo que decir o que necesitan desconectarse; incluso, el equipo de recursos humanos de Twitter utiliza la frase ‘ELMO’ (abreviatura en inglés de ‘¡Basta! Sigamos adelante’) para ayudar a que las reuniones vuelvan a encarrilarse.
Twitter ha hecho otros ajustes a medida que más empleados trabajaban a distancia, incluyendo los salarios.
Aquellos que se mudan fuera del área de la Bahía de San Francisco a zonas más baratas, es probable que se enfrenten a un recorte salarial, un portavoz de la compañía dijo a Business Insider el mes pasado.
Twitter también decidió subarrendar 9,000 metros cuadrados de espacio en su sede de San Francisco.
Twitter no es la única empresa tecnológica que está reconsiderando el futuro de trabajar en una oficina. A finales de mayo, Facebook dijo que permitiría a algunos empleados trabajar desde casa de forma permanente. También Shopify, Slack o Zillow han seguido su ejemplo desde entonces.
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