Uber pidió este jueves al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos que designe a sus conductores y a repartidores como trabajadores esenciales no sanitarios autorizados para la vacuna del coronavirus.
La compañía dijo que sus conductores llevaron a cabo tareas indispensables para los trabajadores esenciales y que permitieron que otros se quedasen en casa.
«El acceso temprano a una vacuna ayudaría a los conductores y a los repartidores a seguir realizando su trabajo esencial a la vez que reducen el riesgo que podrían correr con el virus, o posiblemente también de transmitirlo», dijo la jefa de asuntos federales de Uber, Danielle Burr.
Muchos otros grupos también piden al gobierno que priorice a sus trabajadores, como empleados de la fabricación de comida, de la agricultura, los bienes de consumo y la logística.
Estados Unidos comunicó que hasta 20 millones de personas se vacunarán a finales de 2020, pero hasta mediados de 2021 la mayoría lo conseguirá.
Por eso, el CDC está esbozando sus recomendaciones de quién debería ponérsela primero.
El martes comunicó que los trabajadores sanitarios y quienes vivan en residencias a largo plazo deben recibirla antes.
Hace unos días El País publicó el artículo ¿Y si fuera más útil vacunar primero a la cajera del supermercado? esbozando una tesis parecida a la que mantiene Uber.
En este caso, el español Jorge Rodríguez, de la Universidad Khalifa de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), cuestiona en un ensayo que las personas mayores y con patologías vayan a la cabeza de la lista.
Rodríguez propone priorizar a quienes más interactúan con otros como por ejemplo trabajadores esenciales y jóvenes, ya que eso, recalca, multiplicaría la efectividad de la vacuna.
Así opina también el mismo CEO de Moderna: «Dénsela a los profesionales de la salud, dénsela a los ancianos, dénsela a las personas con diabetes, sobrepeso, enfermedades cardíacas». «¿A un joven sano de 25 años? Dale otra vacuna», ha advertido, según Science.
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