Microsoft cree que el trabajo remoto llegó para quedarse, y está apostando su negocio de ciberseguridad de 15,000 millones de dólares a esa propuesta, confiando en que puede enfrentar distintos ciberataques.
Los trabajadores remotos pueden correr un mayor riesgo de ciberataques que los trabajadores de oficina; esto debido a que las empresas ya no controlan las redes y los dispositivos que usan los empleados.
Esas amenazas ya se están desarrollando. Una encuesta de líderes de TI realizada por la empresa de seguridad Tenable encontró que 74% de los encuestados señalaron el trabajo remoto como la causa de al menos un ataque el año pasado.
En una entrevista con Insider, el vicepresidente de seguridad empresarial de Microsoft, David Weston, desglosó la estrategia de la empresa para dominar la seguridad del trabajo remoto, que depende de trasladar sus herramientas de seguridad de la arquitectura de red heredada a los dispositivos y aplicaciones que usan los trabajadores remotos. También incluye la ayuda de una pieza de hardware de seguridad construida inicialmente para evitar que los jugadores de Xbox hagan trampa.
Los nuevos productos reflejan una estrategia más amplia de Microsoft para invertir en ofertas de seguridad tanto para consumidores como para empresas.
«Las defensas de seguridad de su organización tradicional están alineadas para estar en el mismo espacio físico», dijo Weston. «El trabajo híbrido tomó un martillo y lo hizo añicos».
La firma anunció una serie de nuevos productos de ciberseguridad para Windows 11 esta semana. Entre estos se incluyen herramientas que brindan a las empresas más control sobre cómo los empleados usan sus dispositivos.
Sus nuevos «controles de aplicaciones inteligentes» utilizarán inteligencia artificial para bloquear la ejecución de cualquier aplicación que parezca sospechosa o dañina. Por su parte, la función de «bloqueo de configuración» apagará un dispositivo si los usuarios intentan desactivar un software antivirus crucial.
Microsoft también está lanzando nuevos productos de seguridad de hardware para Windows 11. Está lanzando el nuevo procesador de seguridad Microsoft Pluton, que se creó originalmente para Xbox para evitar que los jugadores modifiquen sus sistemas para hacer trampa en los juegos. Cuando se usa en una PC, el procesador está diseñado para dificultar que los hackers ingresen físicamente a una CPU si obtienen acceso al dispositivo físico de un empleado. El chip Pluton también se actualiza automáticamente cuando Windows envía parches de software, a diferencia de los chips de seguridad anteriores.
“Queremos asegurar ambos extremos del software, tanto el software en el chip como el software en el sistema operativo que hace que todo funcione en conjunto”, dijo Weston.
El negocio de seguridad de Microsoft impulsó el crecimiento de la empresa el año pasado. El CEO Satya Nadella dijo en la última llamada de ganancias de la compañía que quiere comercializar la seguridad cibernética de la compañía a una amplia variedad de clientes, incluidos aquellos que usan otros proveedores para servicios como software o infraestructura en la nube.
AHORA LEE: El gobierno de Ucrania pide ayuda a hackers locales para proteger al país de ciberataques de Rusia
TAMBIÉN LEE: El servicio Game Pass de Xbox obtendrá un plan familiar, según informes