La retroconsola portátil se ha convertido en la nueva moda de los gamers nostálgicos. Consolas como la Retroid Pocket 2 te permiten jugar clásicos de MegaDrive, Super Nintendo o PlayStation (la original) en cualquier sitio y momento.
Pero hay gente que no se conforma con comprar una consola portátil creada por otros. Hay gente que prefiere crear la suya.
Ese es el caso de Josh, creador del canal de YouTube «Restore Technique»; él subió de nivel tras tomar un control de la SNES y convertirlo en una consola portátil con pantalla incorporada.
Ver la creación de esta consola me dejó literalmente con la boca abierta.
Josh tomó una Raspberry Pi, famosa computadora de placa reducida, y la mejoró con gran profesionalidad hasta lograr que la mini-PC quepa dentro de un control de Super Nintendo.
La pericia con la que desmonta el control, recorta piezas de su interior, ensambla cables, decide qué partes de la Raspberry Pi puede sacrificar, ensambla la pantalla… es, simplemente, impresionante.
En este video, puedes ver la primera parte de la creación de esta espectacular consola portátil.
Y aquí esta segunda parte, la cual muestra una hazaña “más difícil todavía”.
Y cuando pensaba que Josh iba a ser el típico gamer nostálgico que no sale de la etapa de los 32-bits, eché un vistazo a su canal de YouTube y me topé con su genial análisis de la tecnología interior del DualSense, el control del PS5.
O de este video en el que restaura un iPhone 4 hasta dejarlo de manera espectacular.
AdventurePi es, literalmente, una máquina recreativa portátil reconvertida en un práctico maletín.
O ¿recuerdas la NES Classic, la mini-Nintendo original que salió hace unos años y que incluía algunos juegos? Este fan tomó una Raspberry y la fusionó con la Classic para crear la mega-NES definitiva.
Los nostálgicos tienen que recurrir a estas piruetas técnicas para disfrutar de los juegos antiguos. Aunque hay algunos juegos de NES y SNES disponibles legalmente en Nintendo Switch, el catálogo deja mucho que desear todavía, y se va ampliando de poco a poco.
Es una pena, porque Nintendo está a un paso de hacer oro (y de volver a los gamers muy felices) si decide lanzar su propio servicio de juegos clásicos streaming.
AHORA LEE: Los 10 mejores videojuegos de 2020, de acuerdo con la crítica
TAMBIÉN LEE: Un nuevo estudio de la Universidad de Oxford confirma que los videojuegos son buenos para nuestro bienestar