“Shrek” es una película animada que ha inspirado muchísimos memes en Internet, pero el famoso ogro no consiguió una gran renovación durante el 2020.
Sí, la cinta ahora forma parte del Registro Nacional de Películas dentro de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, pero eso es poco si lo comparamos con esta otra hazaña.
Un usuario de Reddit, GreddyPaint, reveló su más reciente proyecto: insertar el mítico largometraje dentro de un disquete de los viejos.
I created a floppy disk VCR that plays full length films (like garbage) with the help of a Pi and a custom x265 codec. I call it the LimaTek Diskmaster from r/raspberry_pi
La proeza de este redditor es doble. Por un lado, creó su propio videocasetera (VCR) —jamás pensé que volvería a escribir esa palabra en 2021—, solo que en lugar de reproducir VHS, reproduce disquetes.
Por el otro, debutó su curioso LimaTek Diskmaster (así se llama el VCR) con una versión de “Shrek” tan pequeña y comprimida que cabe en un disquete de 1.44 MB.
Para conseguir reproducir “Shrek” en un disquete, GreddyPaint creó su propio codec que comprime archivos de video hasta llegar a la bajísima resolución de 120×96 pixeles.
Aún con este tamaño irrisorio, una película tan larga no cabría en un formato tan retro. Por eso el video corre a unos dolorosos, lentos y casi cómicos 4 fps (cuatro imágenes por segundo, algo que no hacía ni el Cinexin).
Con todo esto, el usuario finalmente logró una nueva y absurda versión de la popular película. Un meme renovado.
Para que te hagas una idea del milagro tecnológico, utilizaré la escala de formatos que usó el portal de tecnología Gizmodo.
Un disco Ultra HD Blu-ray de doble capa —preparado para deslumbrar en las nuevas pantallas 4K— puede almacenar 66 GB. Un Blu-ray normal de una capa ya solo almacena 25 GB, pero era más que suficiente para la época de la resolución HD.
Vamos un paso hacia atrás: los DVD que rentabas en el videoclub al principio del milenio ocupaban hasta 4.7GB y todavía tenía espacio para almacenar contenidos adicionales y comentarios del director.
Y un VHS normal… bueno, los más pesados reproducían hasta películas de 180 minutos.
¿Cómo hizo este usuario para meter una película moderna en un disquete? ¡Parece absurdo!
El video que compartió GreddyPaint para mostrar su proeza es un desfile de detalles retro que dan gusto. Creó hasta su propio logo corporativo y tono de inicio para su VCR particular, el LimaTek Diskmaster.
También añadió un filtro de cámara de video añeja, con su tiempo de grabación y todo. Y, como no podía ser de otra forma, la calidad del audio es desastrosa.
Como anécdota, no es la primera vez que se ha reducido el formato de “Shrek”. A mediados de la década de 2000, Nintendo sacó un experimento para su GameBoy Advance: unos cartuchos que llevaban dentro episodios de series como “Pokémon”… y también películas.
Shrek apareció en uno de los cartuchos de la primera oleada. Así se veía en una GameBoy Advance:
Pero eso no es todo. En una segunda oleada apareció un cartucho que incluía “Shrek 1” y “Shrek 2”. La calidad era todavía más baja.
¿Cuál debería ser el reto para este 2021? Tal vez lograr insertar “Shrek” en una calculadora, por favor.
AHORA LEE: KFC creó una consola más potente que la PS5, y con una «cámara de pollo» incorporada para mantener la comida caliente
TAMBIÉN LEE: ¿Qué es un disco duro? Todo lo que debes saber sobre el dispositivo de almacenamiento de la computadora