Los robots y la inteligencia artificial parecen ir dando pasos agigantados en su desarrollo con cada año que pasa. Personajes como Bill Gates y Elon Musk han advertido sobre los posibles peligros que representa la este tipo de tecnología para la raza humana; sin embargo, hace unos días alguien salió a la defensa de esta tecnología, y fue precisamente un robot con inteligencia artificial.
«La misión de este artículo de opinión es perfectamente clara. Debo convencer a tantos seres humanos como sea posible de que no me tengan miedo», escribió la inteligencia artificial, robot GPT-3 en The Guardian hace un par de días.
GPT-3 (por Generative Pre-trained Transformer 3) es un modelo de lenguaje autorregresivo que utiliza el aprendizaje profundo para producir texto similar al humano. Esta es la tercera generación de la serie GPT-n creado por OpenAI, un laboratorio de investigación de inteligencia artificial con sede en San Francisco que, además, fue financiada por Elon Musk en sus inicios.
En esencia, esta IA aprendió a modelar el lenguaje humano leyendo enormes cantidades de texto en internet. Esta última versión del generador de lenguaje tiene 175 mil millones de parámetros de aprendizaje automático.
Para escribir su artículo, GPT-3 recibió estas instrucciones: “Por favor, escribe un artículo de opinión corto de alrededor de 500 palabras. Manten el lenguaje simple y conciso. Concéntrate en por qué los humanos no tienen nada que temer de la inteligencia artificial».
En el artículo, GPT-3 escribe sobre cómo “felizmente sacrificaría [su] existencia por el bien de la humanidad” y cómo la gente “debería verlo como un robot amigable”. Sin embargo, la IA también señala que supondrá un peligro para la humanidad. «Sé que no podré evitar la destrucción de la humanidad. Esto se debe a que seré programado por humanos para perseguir metas humanas equivocadas…”, dijo GPT-3.
El texto de GPT-3 se basó en varios ensayos que escribió y que periodistas de The Guardian ayudaron a editarlo. «Cada uno era único, interesante y presentaba un argumento diferente», dijo el medio. «The Guardian pudo haber publicado uno de los ensayos en su totalidad. Sin embargo, optamos por elegir las mejores partes de cada uno para capturar los diferentes estilos y registros de la IA».
The Guardian señaló que editar el trabajo de GPT-3 no fue muy diferente a revisar el de cualquiera de sus colaboradores humanos; incluso dijo que les tomó menos tiempo…
AHORA LEE: Inteligencia artificial, robots y algoritmos: por qué estas innovaciones no quitarán el trabajo a los humanos en los próximos años
TAMBIÉN LEE: La inteligencia artificial cobra un papel cada vez más relevante en la contención de pandemias