Sophie Zhang, una exempleada de datos de Facebook que hizo públicas sus críticas a la compañía en septiembre de 2020, le dijo a CNN que está dispuesta a testificar ante el Congreso.
Zhang también dijo en Twitter el domingo que proporcionó a autoridades «documentación detallada sobre posibles violaciones criminales».
«Si el Congreso desea que testifique, cumpliré con mi deber cívico, como he declarado públicamente durante el último medio año», dijo Zhang en un tuit.
En declaraciones a CNN, Zhang dijo que se sintió alentada por el aparente apoyo bipartidista contra la red social.
Esto después de que Frances Haugen, otra exempleada de Facebook, testificara sobre la seguridad de los niños en la plataforma.
Facebook despidió a Zhang en agosto de 2020, pero antes de irse publicó un memorando que detallaba cómo creía que la compañía permitía a regímenes autoritarios de todo el mundo manipular la plataforma.
«Tengo las manos manchadas de sangre», escribió Zhang en la nota, obtenida por BuzzFeed . Zhang escribió que la despedían oficialmente por «mal desempeño».
Además de publicar el memorando internamente, Zhang lo subió a su sitio web personal.
En julio de 2021 le dijo a The MIT Technology Review que Facebook emitió una queja a su servidor de alojamiento y que su sitio web fue posteriormente desconectado.
«Hemos invertido 13,000 millones en la seguridad de nuestra plataforma y tenemos 40,000 personas que revisan el contenido en 50 idiomas diferentes que trabajan en 20 ubicaciones en todo el mundo para apoyar a nuestra comunidad. Eliminamos más de 150 perfiles que buscaban manipular el debate público desde 2017, y se han originado en más de 50 países, y la mayoría proviene o se concentra fuera de EU. Nuestro historial muestra que tomamos medidas enérgicas contra los abusos en el extranjero con la misma intensidad que aplicamos en EU. «
«Como plataforma utilizada por tantas personas en todo el mundo, sabemos que la gente siente pasión por nuestros productos y con este impacto viene el escrutinio y la responsabilidad. Por lo tanto, si bien creemos que es fundamental que seamos responsables, también creemos que es importante agregar contexto sobre el trabajo que hacen los diferentes equipos y responden cuando el trabajo de miles de personas en Facebook está siendo mal caracterizado”, agregó el vocero.
Haugen dijo en su testimonio del 5 de octubre que Facebook carecía de recursos y herramientas que buscaban abusos en otros idiomas además del inglés.
Mark Zuckerberg publicó una declaración la semana pasada en la que decía que la caracterización de Haugen de la empresa era una «imagen falsa».
AHORA LEE: Facebook intentará alejar a los adolescentes del contenido dañino con una nueva función
TAMBIÉN LEE: Facebook enseñó a sus empleados cómo hablar con sus amigos y familiares después de la audiencia de los denunciantes