Grupo Vasconia realizó una oferta pública mixta Subsecuente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). De hecho, la oferta de la empresa de utensilios de cocina y aluminio estuvo compuesta por una parte primaria de 10 millones de acciones; así como una sobreasignación en la oferta secundaria por dos millones 223,211 acciones.
El precio de colocación de las acciones se fijó en 29 pesos cada una. Así, la oferta sumó un monto total de 354 millones de pesos (mdp). Estos recursos los destinará a realizar inversiones de capital que le permitan aumentar su capacidad de producción.
Además, la compañía prevé ampliar su presencia en el mercado local, Estados Unidos y el Caribe, de acuerdo con un comunicado. En esta operación, los intermediarios colocadores fueron: Actinver Casa de Bolsa, Grupo Financiero Actinver —quien actuó como líder colocador— y Punto Casa de Bolsa, propiedad de Grupo Salinas.
Respecto a la colocación, Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración de Grupo BMV, señaló que esto demuestra la confianza de la empresa para continuar creciendo en el sector industrial mexicano.
Grupo Vasconia debutó en la BMV en 1991; desde entonces ha realizado dos emisiones de deuda en 2015 y 2019, recaudando 655 mdp. Esta compañía —fundada en 1911 por inmigrantes de origen vasco— cuenta con dos divisiones de negocio:
Durante el primer trimestre del año, Grupo Vasconia registró un crecimiento de 72% en ingresos, a 1,090 mdp. También, en su flujo operativo —conocido como Ebitda— reportó un crecimiento de 106% a 134 mdp. Finalmente, su utilidad neta en el periodo fue de 6.4 mdp.
La oferta de Grupo Vasconia se convirtió en la segunda oferta subsecuente de 2021 tras la que realizó Vesta en abril pasado.
Al decidir por un precio de 29 pesos por acción, la empresa comenzó hoy su operación con una baja de 8.9%, de acuerdo con datos de Reuters.
AHORA LEE: DILA Capital levanta 35 millones de dólares para financiar startups que operan en América Latina
TAMBIÉN LEE: Los alimentos hicieron más dura la cuesta de enero; alcanzan su precio máximo desde 2014, informó la FAO