Si en algo cambió la pandemia las dinámicas familiares, definitivamente fue la importancia de mantener limpios nuestros espacios.
La llegada del Covid-19 impulsó fuertemente los hábitos de limpieza personal de los hogares; desde el lavado de manos constante hasta el uso de desinfectantes para cuerpo y muebles o espacios. Según datos de un estudio anual sobre el polvo en los hogares de Dyson, tres de cada cinco personas en el mundo limpian sus casas con mayor frecuencia desde que inició la crisis sanitaria.
Esto ha denotado un impulso a las ventas globales de artículos para el hogar y de limpieza, de acuerdo con cifras de Kantar.
En el informe Winning Omnichannel, que revela los hábitos de compra en el mundo durante 2020 de Kantar, se puede contemplar que el sector de cuidado del hogar creció a un ritmo similar al total de los productos de consumo masivo en casa con 9.8%, debido a una mayor demanda generada por el foco que se tuvo en la higiene y la limpieza, combinado con pasar más tiempo en la vivienda.
Según las cifras del estudio, el mercado FMCG (Fast Moving Consumer Goods, que son aquellos bienes de consumo de alta rotación y que tienen una vida útil corta) tuvo un desempeño a tasas históricas durante la pandemia, con un crecimiento del valor mundial cuadruplicado al 10% en comparación con 2019, lo que se traduce en una ganancia de 220,000 millones de dólares.
Según Kantar, de los artículos que más se vendieron durante 2020 fueron los blanqueadores y limpiadores domésticos, que experimentaron un aumento de ventas del 25% y 21%, respectivamente. Lo que más destaca es que estas dos categorías de productos se unieron al grupo de las seis que registraron un crecimiento superior al 20% en el mundo.
También la categoría de aparatos como lavatrastes eléctricos y la de detergentes para trastes, creció 12%. En contraste y debido a que la gente hacía menos muda de ropa por el encierro, los detergentes para prendas no tuvieron un impacto positivo durante la pandemia y las ventas se mantuvieron planas.
Aún no está claro si estos nuevos hábitos de limpieza se convertirán en permanentes, pero a corto plazo parecen listos para quedarse y continuarán impulsando el crecimiento en el sector FMCG hasta 2021, prevén los expertos de Kantar.
“El crecimiento del 10% fue algo excepcional y, si bien es probable que este año sea superior al de los últimos años (de entre 2.2% y 5.2 %), la variación de los resultados por región y sector será sustancial, así como la magnitud estará vinculada al ritmo de vacunación y relajación en las restricciones de movilidad, de igual forma a la intensidad de la crisis económica”, señaló Lenita Vargas, directiva de Kantar.
AHORA LEE: 3 de cada 5 personas en el mundo están limpiando sus hogares con más frecuencia desde la pandemia —pero en su mayoría sigue siendo labor de las mujeres
TAMBIÉN LEE: ¿Vas a desinfectar tu casa con cloro? Estas son las cantidades correctas que debes usar para no dañar tu salud