Durante las últimas dos semanas, la aplicación Wombo.ai se ha extendido a través de las redes sociales, creando copias falsas de figuras como Kim Jong-Un o la Mona Lisa sincronizando los labios con una selección de canciones de memes.
Usando inteligencia artificial para transformar cualquier imagen en un video de canto, la aplicación se disparó en las listas de iOS y Play Store con más de 2.2 millones de descargas y 15 millones de videos Wombo creados.
«Uno puede ponerse frente a una cámara y cantar una canción y hacer una actuación divertida, interesante o entretenida, pero con la inteligencia artificial, cualquiera puede», dijo a Insider el director ejecutivo de Wombo.ai Ben-Zion Benkhin.
«Mi objetivo con Wombo es facilitar que cualquiera pueda crear un contenido divertido, para compartir y entretenido», agregó.
Benkhin pasó los cinco años anteriores dirigiendo una agencia de diseño de sitios web en Toronto antes de dar el salto y diseñar una aplicación propia.
La idea de Wombo se le ocurrió por primera vez en agosto de 2020, aprovechando su afinidad y amor por la tecnología de inteligencia artificial.
Con solo siete personas en su personal, Wombo.ai estrenó una versión beta en enero antes de lanzarse e inmediatamente tomar impulso con sus extrañas creaciones.
Detrás de cada canción hay un video de conducción que los desarrolladores hacen en su estudio usando captura de movimiento.
Un intérprete ejecuta una serie de movimientos faciales, oculares y de labios junto con la canción.
Ese movimiento se aplica a un modelo que luego se asigna con las imágenes que envían los usuarios.
Usando algunas «matemáticas complicadas» que Benkhin no «tiene la descripción técnica exacta de» la aplicación procesa la imagen y escupe un video lindo o una abominación.
La aplicación permite que cualquier persona use cualquier imagen, y la mayoría de las acciones populares utilizan personajes y canciones con derechos de autor.
Hasta ahora, los titulares de los derechos de autor no han causado problemas con la aplicación, pero Benkhin dijo «¿quién diablos sabe lo que va a pasar?»
Actualmente hay 15 pistas diferentes que puedes usar en la aplicación, que van desde «Never Gonna Give You Up» de Rick Astley hasta clásicos de Internet como «Numa Numa».
Según Benkhin, todavía están trabajando en «la cuestión de los derechos», pero tienen «arreglos con algunos artistas diferentes».
En el futuro, Benkhin espera que los músicos quieran llevar su música al «porque les dará una forma completamente nueva de interactuar con su audiencia de una manera viral y divertida».
De acuerdo con la política de privacidad de la aplicación , sus «datos de rasgos faciales» solo se almacenan en la aplicación para crear el video y luego «se eliminan inmediatamente después».
Los datos se transmiten a Amazon Web Services para «capacidades de animación de fotografías» e «inteligencia de productos» para la «plataforma de análisis de comportamiento» Amplitude.
Los usuarios pueden pagar una versión premium de la aplicación por 4.49 dólares al mes o 29.99 al año, lo que les brinda un procesamiento más rápido y sin anuncios, o pueden usar la aplicación de forma gratuita y recibir anuncios.
En el futuro, Wombo espera colaborar con músicos o anunciantes que puedan beneficiarse de la promoción cruzada.
La tecnología Deepfake ha mejorado drásticamente a lo largo de los años y se ha vuelto accesible para la gente normal, aunque con una capacidad limitada.
MyHeritage, un servicio de rastreo de ascendencia, lanzó su herramienta Deep Nostalgia que permite a los usuarios animar imágenes de familiares fallecidos.
«Estos deepfakes no van a desaparecer pronto», señala Benkhin. «Con el tiempo, el público se va a acostumbrar… Creo que apenas estamos comenzando a explorar las aplicaciones de esta tecnología».
Un deepfake puede potencialmente causar daño, ya que los espectadores inconscientes pueden confundir los falsos lo suficientemente realistas como si fueran reales.
Según Benkhin, Wombo evita ese problema de dos maneras:
El futuro de Wombo depende de si la aplicación puede aprovechar este impulso viral para pasar de un truco o una moda a algo que los usuarios de Internet usen constantemente.
Hay planes sociales para la aplicación que permitirán a los usuarios crear perfiles personalizados y compartir sus rostros con amigos que luego se pueden transformar.
«Será un lugar para disfrutar y descubrir nueva música», dijo Benkhin. «Y en general, será la aplicación a la que vayas cuando quieras reír y sonreír».
AHORA LEE: YouTube y la UNESCO lanzan nuevo canal para apoyar a la educación en México
TAMBIÉN LEE: Google reducirá a la mitad comisiones de la Play Store a programadores de aplicaciones en el primer millón de ventas