El 6 de enero, Yahoo News estalló en una fiesta de publicaciones en TikTok. El equipo informativo planeaba cubrir los resultados de las elecciones de segunda vuelta del Senado en Georgia y la certificación del voto electoral. Pero su día cambió cuando comenzó una insurrección en el Capitolio.
Cuando se supo la noticia, Julia Munslow, editora de proyectos especiales de 24 años, coordinó la cobertura de TikTok desde su departamento.
El equipo publicó clips de los discursos de los senadores y tomas de alborotadores asaltando las puertas del Capitolio. Luego, un video de una entrevista sobre una mujer a la que mataron atrajo 31 millones de visitas. En total, Yahoo News publicó 35 videos a lo largo del día.
Este esfuerzo maratónico de la compañía es un caso de estudio sobre cómo se puede usar TikTok para cubrir noticias de última hora. Aunque la aplicación generalmente se conoce por asuntos más livianos como desafíos de baile, tendencias musicales y parodias de comedia.
Desde que se unió en marzo, Yahoo News ha creado una audiencia de más de un millón de seguidores en TikTok. Así, se une a otras organizaciones de noticias como NBC News, USA Today y CBS News, que lanzaron cuentas para llegar a la Generación Z. Otros medios tradicionales de noticias como CNN o Fox News aún tienen que crear cuentas oficiales en la aplicación (aunque algunos de sus reporteros se han convertido en estrellas). Por nuestra parte, Insider se ha centrado en ejecutar videos explicativos en TikTok en lugar de cubrir noticias directas.
En tanto,Yahoo News dijo que había tenido éxito al utilizar las funciones integradas de TikTok, como la transmisión en vivo y el enfoque en nuevas historias que atraen a una audiencia más joven.
«Prestamos mucha atención a los temas de noticias que le interesan a la Generación Z», dijo Munslow a Insider. «Así que, analizando cuestiones como la justicia social [y] la deuda de préstamos estudiantiles».
Al igual que con otros editores de noticias como The Washington Post y Planet Money de NPR —que crearon audiencias leales en TikTok—, Yahoo News se acerca a la aplicación con humor y no rehuye interactuar con los usuarios. Munslow a menudo chatea con los seguidores de la cuenta en la sección de comentarios; les pide que envíen preguntas sobre las noticias y, ocasionalmente, platica con los fanáticos sobre sus vidas personales.
Pero Yahoo es consciente de que algunos de sus seguidores de TikTok pueden estar descubriendo su marca por primera vez. A diferencia de esa aplicación, favorita de la Generación Z, Yahoo es un vestigio de la era anterior de internet.
«Sí, todavía existimos», escribió Munslow en la biografía de TikTok de la compañía.
Por su parte, Verizon Media, —propietaria de Yahoo y otras marcas como AOL y TechCrunch—, está a cargo de llegar a nuevas audiencias y ofrecer contenido de formas novedosas. Por ello, la compañía firmó recientemente un acuerdo para transmitir en vivo algunos juegos de la NFL en las bandejas de entrada de Yahoo Mail. Además, ya llegó aproximadamente dos millones de usuarios en su aplicación de correo el trimestre pasado.
«La expansión de Yahoo News en TikTok llega en un momento crucial de nuestra historia», dijo a Insider el director ejecutivo de Verizon Media, Guru Gowrappan, en un comunicado. «TikTok acelera nuestro enfoque estratégico en el periodismo de próxima generación que, en última instancia, cambia la forma en que las personas consumen noticias».
Desde su lanzamiento, Yahoo News trata sus videos de TikTok como una extensión de su cobertura de noticias. Pero la compañía también capitaliza algunas de las características integradas que diferencian a TikTok de sus propios sitios.
Por ello, el equipo usa regularmente la función de transmisión en vivo de TikTok para eventos como las conferencias de prensa de la Casa Blanca. Además, la compañía usa su sección de comentarios para recopilar preguntas de los usuarios y luego realizar sesiones de preguntas y respuestas con los reporteros de Yahoo Finanzas y política. Munslow usa el efecto de «pantalla verde» de TikTok para agregar fondos a los videos y ha incitado a los usuarios a hacer «duetos» o «unir» videos para impulsar la participación en la aplicación.
«Para empezar, estamos vigilando de cerca las tendencias en la plataforma; y aprovechamos todas las funciones que tiene TikTok para ver qué resuena con nuestra audiencia y qué nos ayuda a entregar las noticias de la manera más efectiva posible «, dijo Munslow.
A medida que TikTok continúa creciendo, algunas marcas de medios han estado utilizando la aplicación para adquirir nuevos clientes.
Por ejemplo, The Washington Post ofrece una tarifa de suscripción especial a sus fanáticos de TikTok. «Planet Money» usa la sección de comentarios de TikTok para enlazar a episodios de sus podcasts. En tanto, el equipo de Yahoo News también está considerando opciones sobre cómo atraer a sus nuevos fanáticos de TikTok a otras plataformas de Yahoo y Verizon Media.
«El efecto halo de la marca de tener estos seguidores altamente comprometidos en TikTok es fantástico y también significa que también podemos comenzar a pensar en cómo dirigirnos a estas audiencias en otros formatos que tenemos», dijo Jo Lambert, quien dirige la división de consumidores de Verizon Media. «El reconocimiento de la marca podría significar que ellos también podrían venir y (descargar) la aplicación Yahoo News en algún momento».
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