YouTube reveló este martes que cerca de 1.6 millones de visitas de cada 1,000 millones en la plataforma corresponden a videos que violan sus políticas de contenidos.
La «tasa de visualización de infracciones» (VVR, por su sigla en inglés) cayó más de un 70% desde que la compañía comenzó a hacerle seguimiento en el cuarto trimestre de 2017, dijo YouTube. Esto, según la plataforma de videos, demuestra el avance de sus esfuerzos por bloquear discursos de odio y otros videos que considera peligrosos antes de que se hagan virales.
La tasa VVR de YouTube se mantuvo estable en los últimos seis trimestres medidos, según los nuevos datos, que se extienden hasta fines de 2020. La VVR comprende todas las infracciones de políticas y se deriva de una muestra de videos; sin embargo, no incluye los comentarios en estos.
Jennifer O’Connor, directora de productos de YouTube, dijo que la tasa, al igual que otros datos de aplicación de políticas publicados por YouTube, podría fluctuar a medida que evolucionan su tecnología, reglas y usuarios.
Por ejemplo, YouTube eliminó casi 171,000 canales por incitación al odio en el cuarto trimestre, tres veces más que en el período anterior. Atribuyó el salto a la tecnología de detección mejorada.
Los críticos han dicho que una vigilancia insuficiente de YouTube y otras compañías de redes sociales permite que se difunda la retórica falsa o de odio, fomentando actos de violencia como el ataque al Capitolio de Estados Unidos en enero.
O’Connor aseguró que espera que divulgar la estimación cada trimestre «siga haciéndonos responsables».
Facebook publicó una estimación similar; sin embargo, excluye el acoso, el spam y otras infracciones.
Sumado, Facebook ha dicho que al menos 15 millones de cada 1,000 millones de visitas en el cuarto trimestre fueron a contenido que viola sus normas contra la desnudez y actividad sexual de adultos, material violento o gráfico y discurso de odio.
En respuesta a las críticas sobre la «calificación» en sí, Facebook dijo el año pasado que contrataría a un auditor externo para evaluar sus reportes.
O’Connor de YouTube se negó el lunes a comprometerse con una auditoría externa, pero dijo que «no lo descartaría».
Con información de Reuters.
AHORA LEE: Esta es la estrategia de Google y YouTube para apoyar a los mexicanos en las elecciones de 2021
TAMBIÉN LEE: YouTube y la UNESCO lanzan nuevo canal para apoyar a la educación en México