ūüĖč OPINI√ďN: Inteligencia Artificial y Blockchain: una dupla prometedora

  • La IA es una tecnolog√≠a que tiene el potencial de automatizar tareas y tomar decisiones de manera inteligente.
  • Sin embargo, en la opini√≥n de M√≥nica Tal√°n, combinada con blockchain, tiene el potencial de crear sistemas m√°s eficientes y seguros.
  • Tal√°n dice que Am√©rica Latina puede liderar la transformaci√≥n digital, pero que es esencial que gobiernos, empresas y sociedad trabajen juntos para lograrlo de manera √©tica y efectiva.
  • ¬ŅYa conoces nuestra cuenta de Threads? S√≠guenos.



En la era digital, la Inteligencia Artificial (IA) se convirti√≥ en una fuerza impulsora de innovaci√≥n y progreso. Pero, ¬Ņqu√© sucede si combinamos IA con la tecnolog√≠a blockchain?

Si bien nos encontramos en una fase inicial de esta sinergia, un informe de Fortune Business Insights proyecta que el mercado de la Inteligencia Artificial en blockchain aumentaría de 220,5 millones de dólares en 2020 a 973,6 millones de dólares en 2027.

Sin duda la IA está cambiando el mundo, con el potencial de automatizar tareas y tomar decisiones de manera inteligente; sin embargo, si la combinamos con la tecnología blockchain, esta dupla revolucionaria tiene el potencial de crear sistemas más eficientes y seguros.

Blockchain para lograr la confianza de los usuarios en la Inteligencia Artificial

Lograr confianza por parte de los usuarios es indispensable para que se acerquen a descubrir nuevas tecnologías, sobre todo en los tiempos que corren en donde los delitos tecnológicos o los ciberfraudes encuentran formas cada vez más ingeniosas de abrirse paso.

Una de las preocupaciones m√°s comunes de los usuarios es ser v√≠ctimas de falsificaciones o enga√Īos.¬†Los modelos de IA a menudo se desarrollan con base en datos recopilados de diversas fuentes, y la opacidad en la selecci√≥n y procesamiento de esta informaci√≥n puede dar lugar a sesgos no deseados en los algoritmos.

En este contexto, blockchain se suma a la ecuación para introducir un nuevo nivel de transparencia, responsabilidad y verificabilidad para combatir el abuso de IA para la generación de deepfakes y desinformación y ofrece un registro inmutable de la procedencia de los datos utilizados en el entrenamiento de los modelos de IA. 

Definitivamente estas dos tendencias parecen destinadas a converger en una simbiosis que promete transformar la forma en que interactuamos con el mundo digital, creando un ecosistema  más confiable y eficiente. 

Transformación digital en Latinoamérica

En el contexto de Am√©rica Latina, la relaci√≥n de blockchain y la Inteligencia Artificial promete abordar desaf√≠os √ļnicos y generar oportunidades transformadoras en diversas industrias.

Un ejemplo de esto puede evidenciarse en la cadena de suministro de alimentos en América Latina que frecuentemente enfrenta desafíos de trazabilidad y autenticidad de productos. En México, por ejemplo, blockchain es utilizada para rastrear la procedencia de los productos, y la IA puede ser empleada para predecir la demanda y optimizar la distribución. Esto asegura que los alimentos lleguen a donde se necesitan de manera eficiente y ayudando a reducir el desperdicio.

La IA y blockchain pueden fusionarse en gran cantidad de áreas de funcionamiento. En Colombia, por ejemplo, la votación electrónica basada en blockchain puede beneficiarse de la IA para verificar la identidad de los votantes y detectar posibles intentos de fraude en tiempo real. Los algoritmos de IA pueden analizar patrones de votación y comportamientos sospechosos para garantizar elecciones más justas y seguras.

En Argentina se exploran sistemas de identidad digital basada en blockchain, que pueden ser potenciados por la IA para mejorar la verificación biométrica. Los sistemas de IA pueden analizar rasgos faciales y de voz para garantizar una autenticación más segura, lo que es esencial para servicios gubernamentales y financieros.

Esta sinergia entre las dos tecnologías tiene un potencial significativo para la región. Desde la mejora de la seguridad de la propiedad hasta la modernización de sistemas electorales y la trazabilidad de alimentos, estas tecnologías están contribuyendo a la resolución de desafíos regionales. 

Sin embargo, es importante destacar que su adopción también enfrenta desafíos regulatorios y educativos, lo que subraya la necesidad de un enfoque integral para aprovechar su potencial.

Am√©rica Latina est√° en una posici√≥n √ļnica para liderar la transformaci√≥n digital mediante la combinaci√≥n de IA y blockchain, y es esencial que gobiernos, empresas y sociedad trabajen juntos para lograrlo de manera √©tica y efectiva. El futuro digital de la regi√≥n est√° en juego.

Mónica Talán
Mónica Talán es fundadora de CryptoConexión y miembro fundador de la iniciativa WAGMI LatAm. Ha sido asesora del Google Launchpad, ha ofrecido talleres de posicionamiento para el Multicultural Innovation Lab de Morgan Stanley. Actualmente, es miembro del consejo asesor del Blockchain Council.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Expertos en Línea.

Descubre más historias en Expertos en Línea

Síguenos en Facebook, Instagram, TikTok, Threads, Twitter y YouTube

Consulta a más columnistas en nuestra sección de Opinión