Mientras que el número de personas contagiadas de Covid-19 se incrementa en México, la preocupación por contraer la enfermedad hace mella en más personas.
Y, más allá del tema sanitario, una de las presiones más citadas por los mexicanos es la económica porque, afrontémoslo: las enfermedades nunca son baratas y, si se le suma una situación económica tan atípica como la vivida en 2020, pueden afectar las finanzas familiares a largo plazo.
Hasta el momento, más de 1.25 millones de personas han contraído la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS-Cov-2 a nivel nacional; además, al menos 130,000 han fallecido por esta causa, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (SSA). Y la temporada no ayuda: es altamente probable que, si se relajan las medidas sanitarias durante las fiestas, las estadísticas sigan al alza en 2021.
Así que, si buscas quitarte algunas de las preocupaciones relacionadas con la enfermedad de encima —además de quedarte en casa, usar cubrebocas y tomar todas las precauciones sanitarias, claro está—, quizás te convenga evaluar alternativas para proteger tu economía si contraes Covid-19.
En el mercado hay alternativas accesibles que te cubren una suma indemnizatoria en caso de contagio u hospitalización. El bróker más conocido en este rubro, por su servicio y la gama de opciones que maneja, es INTERprotección, que prácticamente desde el comienzo de la pandemia ha procurado la salud de los mexicanos.
INTERprotección ofrece un seguro de indemnización conocido como COVID Protect Complete, que brinda un apoyo desde 50,000 pesos para cubrir parte de los gastos de quienes se hayan contagiado y queden hospitalizados.
Este producto lo pueden contratar tanto personas físicas que quieren cuidarse como empresas que buscan cuidar de sus trabajadores.
En realidad, es mucho más barato de lo que te imaginas. El seguro COVID Protect Complete de INTERprotección tiene un costo anual único de 1,100 pesos y lo pueden contratar personas de hasta 70 años.
Es decir, tanto las personas que tienen mayor riesgo de complicación en caso de contraer la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 por su edad, como personas que laboran en el sector servicios o en el reparto de bienes —y que corren más riesgo de contagiarse o contagiar a otros— pueden estar protegidos.
Esto es importante pues el creciente ritmo de contagio del Covid-19 ha ocasionado que muchas personas adultas mayores o con comorbilidades se resguarden en sus hogares y pidan el supermercado, medicamentos y otros productos a través de plataformas digitales. Sin embargo, para que puedan permanecer resguardadas, otras llevan múltiples productos y servicios hasta sus casas.
El costo para las empresas varía en función del número de empleados.
Una de las primeras empresas en contratar el seguro COVID Protect Complete de INTERprotección fue la plataforma digital Rappi, que opera en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro, con cerca de 30,000 Rappitenderos (repartidores).
“Queremos reconocer esta loable labor de los Rappitenderos y sentimos que nuestro deber es ayudarles a sentirse también seguros durante esta contingencia. Por eso, decidimos obsequiarles una protección extra a través del seguro COVID Protect Complete, para que puedan seguir cumpliendo con su misión y ayudándonos ahora que más los necesitamos” explicó Jaime Fernández, director de estrategia en INTERprotección en abril, cuando se lanzó el programa.
INTERprotección destacó que la pandemia ha enfrentado a las personas a situaciones para las que no estaban preparadas y ha hecho que tomen en cuenta los riesgos a los que se enfrentan diariamente, incentivando una cultura de prevención.
Esta cultura no existía antes, a fines de noviembre, de las 1.07 millones de las personas que se habían contagiado de Covid-19, solo 1.5% tenía seguro de gastos médicos, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Las consecuencias del Covid-19 no solo han mermado la salud de los mexicanos, sino también la de la economía en general. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un millón de micro, pequeñaas y medianas empresas cerraron a causa de la pandemia. Eso representa 1 de cada 5 empresas en el país.
El desempleo también aumentó dramáticamente. Si bien en los primeros meses de la pandemia el pico fue más visible y actualmente más personas reportan tener un empleo, de acuerdo con cifras del Inegi, miles de personas carecen de un empleo actualmente.
Para quienes sospechan que la situación de la empresa donde trabajan puede empeorar todavía y tienen entre sus prestaciones vales de despensa, también hay opciones.
INTERprotección lanzó, junto con la empresa de emisión de vales de despensa Up Sí Vale, un seguro de desempleo que permite a los 2.5 millones de usuarios recibir hasta tres meses de despensa, vía el plástico, en caso de ser despedidos.
La contratación de los seguros se puede hacer a través de la plataforma digital INTER, la cual facilita el proceso y contribuye a tener todas las precauciones para prevenir el contagio de esta enfermedad.
Estas alternativas pueden ayudarte para ahuyentar al fantasma del Covid-19 de tus finanzas.
Además de los diversos seguros para proteger la salud y el patrimonio de las familias mexicanas, el bróker de seguros ha contribuido con la distribución de pólizas de COVID Protect Complete para médicos, bomberos y repartidores de comida, a través de la Fundación INTERprotección.
La Fundación ayudó también a especialistas que crearon piezas con impresoras 3D, para duplicar la capacidad de los respiradores en los hospitales y ha hecho donativos de equipos de protección en hospitales públicos, en diversas entidades del país.
Estos apoyos son de vital importancia en medio de la situación económica que atraviesa México y contribuyen al bienestar de la población, frente a todas las adversidades que ha traído consigo la pandemia.
TE PUEDE INTERESAR: 5 falsas creencias sobre los seguros que te han impedido protegerte
AHORA LEE: La vacuna contra el Covid-19 llegaría a México el próximo lunes, dice la subsecretaria de Relaciones Exteriores Martha Delgado