La pandemia evidenció la poca comunicación entre directivos y TI

  • Este 2020 evidenció que varios negocios no tenían inversión en los departamentos de TI y la comunicación entre directivos era deficiente.
  • En el estudio de Digital Trust Insights 2021, el 13% de los encuestados del departamento de tecnología informaron que reportan directamente al CEO de su empresa.
  • Para la resiliencia en la nueva realidad de los negocios, ambos departamentos deben iniciar con la cooperación para poder crear resultados más rápidos.

De acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA) existen tres factores por los cuales una empresa puede fracasar: la falta de talento, la falta de liquidez y la falta de tecnología.

Este 2020 evidenció que varios negocios no tenían inversión en los departamentos de Tecnología de la Información (TI) y la comunicación entre directivos era deficiente.

Juan Carlos Carillo, director de ciberseguridad en la firma especializada Privacy & Forensics, asegura que la pandemia tomó por sorpresa a varios líderes de empresas que nunca pensaron en inversión en TI.

«Muchas veces vemos más la tecnología como un tema de uso personal. Más que una inversión, muchos negocios lo ven como un gasto», comentó el experto.

Carrillo asevera que el aprendizaje de estos meses se vio reflejado en que muchos negocios no tenían alineados sus departamentos directivos con los de tecnología.

En el estudio de Digital Trust Insights 2021, 32% de los encuestados del departamento de TI informaron que reportan al Chief Technology Officer (CTO) y solo 13% al CEO.

Lo anterior demuestra la poca comunicación que existe entre ambos departamentos, mismos que son esenciales para la resiliencia en la nueva realidad de los negocios.

¿Cómo podemos alinear los departamentos de TI con directivos?

El estudio también señaló que 28% de los ejecutivos encuestados empezaron a tener una colaboración entre el departamento de tecnologías y los puestos directivos, derivado de la pandemia.

«Los departamentos de TI deben hablar el lenguaje de los negocios y los directivos deben entender los temas de tecnología», dijo Carrillo.

Cuando ambos departamentos se comunican es más fácil implementar los resultados del negocio, debido a la ejecución de estrategias conjuntas.

«Cuando la gente de TI se sienta junto a los directivos y es parte de ellos, la tecnología no se ve como un gasto, es una inversión constante que aparta los riesgos».

Para que exista ese cambio dentro de las empresas es imperativo que ambos departamentos conozcan las metas del negocio, es entonces, cuando se podrá implementar toda la tecnología y acelerar los resultados.

«Los expertos tecnológicos deben alinearse con los directivos y hablar de los riesgos e iniciativas de negocio. Pero cuando cada uno habla idiomas diferentes, la inversión se pierde.»

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