El chatbot ChatGPT de OpenAI ha causado gran sensación desde su lanzamiento a finales de 2022. De hecho, la herramienta fue tan popular que consiguió llegar al millón de usuarios a los cinco días de haberse lanzado.
Desde entonces, la tecnología ha sido usada para todo tipo de pruebas (desde exámenes de admisión hasta escribir cartas de renuncia) e incluso Microsoft anunció recientemente una nueva inversión multimillonaria en OpenAI, con miras a expandir el desarrollo de la tecnología y emplearla en varios de sus productos y servicios, como el buscador Bing.
Sin embargo, toda la popularidad de ChatGPT también ha venido acompañada de diversas preocupaciones. Estas van desde el potencial de plagio en escuelas o incluso la amenaza que puede presentar para el trabajo de creativos en el mundo.
De acuerdo con un reciente estudio de Sortlist sobre la perspectiva de empleados y empleadores sobre ChatGPT en el mercado laboral, 23% de los empleados que trabajan en el sector de software y tecnología en Europa están preocupados por la posibilidad de perder su empleo a causa del chatbot.
De hecho, 26% de empleadores del mismo sector están pensando en reducir su plantilla como consecuencia directa de emplear la tecnología. A su vez, a los millennials pertenecientes al sector de la tecnología y finanzas les preocupa 2.4 veces más que ChatGPT les quite el trabajo.
El sector financiero es el segundo sector en el que los empleadores ven en ChatGPT una manera de reducir su plantilla; sin embargo, los empleados del sector financiero no ven ChatGPT como una amenaza, ya que solo 14% teme que la tecnología se utilice para reducir plantillas y costos en su empresa. Pese a esta percepción, 22% de los empleadores lo consideran una opción si tuvieran que introducir ChatGPT en sus empresas.
El estudio también revela que 32% de los empleados percibe un aumento de la productividad gracias a ChatGPT, que oscila entre 25% y 50%. Este sentimiento es replicado por 33% de los empleadores.
Los empleados que prevén aumentos de productividad usarían ChatGPT para programar; sin embargo, 43% de los empleadores encuestados dijo que implementaría a ChatGPT como redactor de marketing.
Aunque tanto jefes como empleados se mostraron entusiasmados con el aumento potencial de la productividad gracias a ChatGPT, 40% expresó su preocupación por la pérdida de contacto humano.
El estudio también muestra que 46% de los que comparten este temor imaginan que ChatGPT se utilizará sobre todo en el servicio de atención al cliente. A su vez 37% de los empleadores en el sector del software y la tecnología dijo que utilizaría ChatGPT para la atención al cliente. De ellos, 73% teme que se pierda el toque humano.
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