3 lecciones que «Donkey Kong» dejó al presidente de Nintendo of America

  • El presidente de Nintendo of America, Doug Bowser, se dirigió a la clase de graduados de la Universidad de Utah.
  • Comparó las lecciones que aprendió en su carrera con el videojuego «Donkey Kong».
  • Con cada barril que esquivas y escaleras que subes, surgen nuevos niveles y desafíos, según Bowser.
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Jugar videojuegos en un dormitorio probablemente no sea una parte formativa de la educación universitaria, pero para Doug Bowser, presidente de Nintendo of America, el pasatiempo se convirtió en un emblema de sus tres lecciones profesionales más valiosas.

El presidente de Nintendo of America pronunció el discurso de graduación en su alma mater, la Universidad de Utah, el 5 de mayo. Se graduó de la escuela en 1984 con una licenciatura en comunicaciones.

Impartiendo su sabiduría a la clase de 2022, comparó la curva de aprendizaje de la vida con el videojuego de «Donkey Kong», escalando a nuevas alturas mientras esquivas los barriles y las bananas que te arrojan. A medida que subes de nivel, aprendes nuevas habilidades.

“Les puedo asegurar que habrá barriles, pero aprenderán a esquivarlos y desarrollarán nuevas capacidades”, dijo Bowser. «Y cuando hayan llegado con éxito al final de un desafío, encontrarán otro esperándoles».

El presidente de Nintendo of America continuó describiendo los tres niveles principales de su propia vida en los que aprendió lecciones valiosas para su carrera y para liderar una empresa.

Nivel 1: Planificación para lo no planificado

La primera lección de Bowser llegó durante su carrera de 23 años en Procter & Gamble. A la mitad de su tiempo allí, movió a su familia para aceptar un papel que le permitió viajar por todo el mundo, desde Hong Kong hasta Ciudad de México y Venezuela. Con esas nuevas aventuras vinieron muchos ajustes e incertidumbres.

«Esas experiencias me ampliaron mucho y sentaron las bases para mí y para todos en mi familia», dijo. «Estoy muy agradecido de que nos arriesgáramos».

El presidente de Nintendo of America aconsejó a los graduados que mantuvieran la curiosidad y aceptaran las cosas que no planearon, porque sucederá lo no planeado. «Mantengan una mente abierta. No tengan miedo de probar caminos nuevos y diferentes», dijo. «La meta, al final, no es hacer todo bien cada vez. La meta es tratar de aprender, crecer y mejorar cada vez».

La versión arcade de Donkey Kong. Jason Kempin/Getty

Nivel 2: Convirtiendo los desafíos en oportunidades

Bowser dijo que tenía miedo al fracaso al principio de su carrera, pero rápidamente se dio cuenta de que el fracaso era solo otra forma de aprender. «Tener éxito tiene que ver tanto con el resultado logrado como con la comprensión de por qué tuviste éxito», dijo.

El ejecutivo enfrentó esta lección durante los últimos dos años de la pandemia, aprovechando la tecnología para que tanto su familia como su empresa se conecten, trabajen y entretengan. «Aprendimos mucho sobre nuestra propia fortaleza», dijo, alentando a los graduados a convertir los desafíos en oportunidades, al igual que Donkey Kong presenta nuevas escaleras para que los jugadores asciendan.

«Aprende a sentirte cómodo con lo incómodo. Comprende que la incomodidad nos hizo mejores y nos hará mejores a medida que avanzamos».

Nivel 3: Escuchar otras voces

Durante su tiempo en el extranjero, Bowser dijo que llegó a una nueva comprensión de la diversidad al presenciar tres conflictos históricos y cambios en el poder: la transición del gobierno de Hong Kong de la soberanía inglesa a la china, la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) después de 71 años de gobierno en México y Hugo Chávez llegando al poder en Caracas, Venezuela.

«Vi los micro matices en cómo diferentes personas y culturas tienen diferentes formas de comunicarse, evaluar e incluso confiar», dijo.

Bowser dijo que al principio de su carrera, siempre asumió que la persona a cargo de una empresa lo sabía todo. A medida que asumió puestos de más alto nivel, se dio cuenta de que no tenía todas las respuestas, pero podía escuchar a otros cuyas perspectivas eran muy diferentes a las suyas.

«Escuchar otras voces, otros puntos de vista, me hizo mejor», dijo. «Empecé a tomar mejores decisiones. La organización se volvió más inclusiva, hubo un mayor sentido de pertenencia y nuestra cultura se fortaleció».

Finalmente, animó a los graduados a hacer lo mismo: escuchar a los demás. «Recuerdo la línea, ‘Naces con dos oídos, dos ojos, pero solo una boca’», dijo. «Eso no es un defecto de diseño».

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