El comercio de última milla va por un crecimiento a 1,100 mdd en 2025

  • Entre 2019 y 2020, el e-commerce en México creció 1.8 veces, alcanzando un valor aproximado de 11,000 millones de dólares.
  • De acuerdo con una encuesta de EY-Parthenon, al menos 50% de los usuarios de e-commerce tuvo problemas con la entrega de sus productos.
  • El mercado de última milla en México crecerá a 1,100 millones de dólares en 2025, 175% respecto a 2020.
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Este es el mejor para los servicios de entregas de última milla, de acuerdo con un estudio de EY-Parthenon. Según su análisis, el comercio de última milla en México crecerá de forma paralela a la expansión del e-commerce minorista.

De hecho, la consultora señala que las entregas de última milla pasarán de un valor de casi 400 millones de dólares (mdd) en 2020 a cerca de 1,100 mdd en 2025. Esto significa que multiplicará su valor 2.5 veces; incluso podría seguir una evolución similar a la de Brasil y Chile.

Según el estudio “Comercio electrónico pospandemia: El mejor momento para entrar al sector de última milla en México”, “el mercado mexicano se encuentra en un momento ideal para el crecimiento del sector de última milla”.

La pandemia ‘le puso la mesa’ al comercio de última milla 

Aunque la pandemia de Covid-19 provocó la migración hacia el comercio electrónico de un alto volumen de clientes que compraban en tiendas físicas, este todavía se encuentra en una fase incipiente. La consultora señala que “muchas compañías no cuentan con una estrategia digital y tienen limitaciones para implementar este tipo de servicios”.

Al respecto, las empresas sí consideran importante la digitalización de sus operaciones, pero 58% de ellas no cuenta con el capital suficiente, según un estudio de KPMG.

Entre la saturación de pedidos y la poca capacidad instalada para atender la demanda se crea el ambiente que les impide a las compañías realizar a tiempo sus entregas. Esto tiene como resultado clientes insatisfechos, detalló EY-Parthenon. De hecho, la consultora destacó que “al menos el 50% de los usuarios tuvo problemas durante la entrega de sus productos”.

Si las ventas en línea aumentan dos dígitos en los próximos años —como se espera—, la capacidad de entrega y los niveles de servicio se verán comprometidos de forma significativa.

“Resulta crucial que los negocios consideren (…) las necesidades de infraestructura para el comercio electrónico y el ecosistema de última milla; además de conocer cuál debe ser la propuesta de valor para subsanar las brechas de servicio y las áreas de oportunidad del usuario”, dijo por escrito Jorge Lacayo, socio líder de EY-Parthenon en Latinoamérica Norte.

3 aspectos que ayudarán al crecimiento del comercio de última milla

Algunos de los aspectos que contribuyen a superar esos obstáculos y que impulsarán el crecimiento del comercio de última milla son:

  • Acceso a los servicios financieros
  • Penetración de la tecnología y los teléfonos celulares
  • La inversión en infraestructura digital por parte de los proveedores

Además, EY-Parthenon destacó que el e-commerce mostró un repunte de 1.8 veces entre 2019 y 2020. En ese lapso alcanzó un valor estimado de 11,000 mdd, así como una penetración de 5% en México. También, el número de conexiones móviles durante enero de 2021 equivalía a 65% de la población total y se prevé que alcance 70% en 2025.

Sin embargo, en México aún se debe trabajar para superar el rezago en términos de inclusión financiera; ya que solo 37% de los adultos tiene cuentas de ahorro. De estos, únicamente 32% ha realizado o recibido pagos digitales, señaló EY-Parthenon.

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