3 maneras en que las empresas pueden sacar provecho a la IA generativa

  • La IA generativa, como ChatGPT, se está adoptando ampliamente en empresas debido a su facilidad de uso y rápida implementación.
  • Las empresas pueden aprovechar la IA generativa para adaptar contenido a clientes y automatizar tareas administrativas.
  • La IA generativa estimula la creatividad al ofrecer alternativas, pero presenta retos logísticos y éticos, como la madurez tecnológica y la privacidad de datos.
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La inteligencia artificial (IA) generativa está tomando al mundo por sorpresa, y es cada vez más común ver cómo distintas empresas buscan implementar herramientas como ChatGPT en sus procesos.

El mercado de la IA generativa está encaminado a ser uno de 1.3 billones de dólares en una década y, de acuerdo con Adolfo Corujo, socio y CEO de Deep Digital en LLYC, su auge no se compara a otros hitos tecnológicos.

«La inteligencia artificial conversacional —lo que llamamos ahora ChatGPT, Bard, etcétera— es la tecnología que más rápidamente ha sido adoptada por usuarios a lo largo del mundo en la historia. A comparación, para que internet llegara a un millón de usuarios tuvieron que pasar varias semanas; en una sola semana, ya había un millón de usuarios de ChatGPT», dice Corujo a Expertos en Línea.

«Es una tecnología que por primera vez libera al usuario de tener que aprender a manejarla para poder usarla; no tiene curva de aprendizaje. O sea, puede que los primeros 10 minutos estes un poco despistado, pero a partir del minuto 12 ya estás usándola», agrega.

De acuerdo con Corujo, es precisamente esta facilidad de entrada que está haciendo que diversas empresas estén implementando cada vez más modelos de IA generativa en sus procesos; sin embargo, aún es difícil saber cómo podría sacársele el mayor provecho.

Es claro que la IA generativa tiene el potencial de mejorar diferentes campos de trabajo, con diseñadores, redactores, community managers, estudiantes, y profesores, aprendiendo a usar estas herramientas para diferentes casos; sin embargo, esta tecnología no debería ser pensada como un reemplazo de personal, sino más bien como un complemento que puede optimizar, simplificar y agilizar las carga de trabajo.

Tomando esto en cuenta, Corujo compartió con Expertos en Línea tres maneras en que las empresas pueden aprovechar la IA generativa y también algunas advertencias sobre la tecnología.

La IA generativa puede adaptarse a necesidades de un cliente o a trabajos específicos

Como su nombre lo indica, las herramientas de IA generativa pueden generar diferentes tipos de contenido. Esto permite usarlas para adaptar y personalizar desde imágenes de producto hasta descripciones y otros contenidos en función a las preferencias de cualquier cliente.

A su vez, esta tecnología puede reducir cargas de trabajo en ciertos procesos, como pedir el resumen o análisis de textos complejos.

«Imagínate que soy un abogado y necesito revisar tres sentencias y tener un resumen de cada una. [La IA generativa] francamente funciona muy bien y puede dar información brillante. Por supuesto, una persona tendría que revisar este texto para asegurarse que no existan errores», señala.

Corujo también dice que ya existen casos donde otras profesiones están usando la tecnología, adaptándola a su estilo de trabajo. Por ejemplo, médicos ya usan la IA generativa para redactar diferentes diagnósticos o transmitir malas noticias a pacientes de manera más empática. También existen el caso de codificadores de software, químicos y profesionales de la educación que utilizan esta tecnología.

«No conozco ningún sector que no será susceptible a usar esta tecnología», dice Corujo.

Liberar tiempo en tareas administrativas

La IA generativa también puede usarse en la automatización del servicio al cliente con chatbots, liberando tiempo para tareas más críticas.

Corujo agrega que la IA generativa puede implementarse a todo tipo de tareas administrativas o que tengan que ver con procesos que sean de carácter más burocrático. «Por ejemplo, puede ayudar en la gestión de mis correos electrónicos o para la entrega de reportes», dice.

También podría ser usado para realizar traducciones de manera más rápida y eficiente.

ChatGPT, por ejemplo, es un chatbot multilingüe que admite más de 50 idiomas —incluidos inglés, español, francés, alemán, chino, japonés, árabe y muchos más.

Estimular el proceso creativo

Uno de los usos más comunes de herramientas de IA generativa como ChatGPT es la creación de textos y contenidos personalizados en segundos.

Corujo dice que las empresas con un fuerte énfasis en la creación de contenidos pueden valerse de la IA generativa para desarrollar cualquier idea creativa.

Por ejemplo, Corujo dice que se le puede pedir al chatbot un texto sobre la historia de una empresa, dando información como año de fundación e hitos y luego pedir varias alternativas denlo que genere.

«La máquina no está siendo creativa, pero estimula mi proceso creativo porque me permite ver diferentes alternativas. En ese sentido está siendo utilizado en muchos en muchos ámbitos de esa manera de acuerdo, en el ámbito de la publicidad, narrativo, guiones de series, o sea, se está utilizando un montón de campos creativos de acuerdo

A pesar de su practicidad, la IA generativa presenta varios retos logísticos y hasta éticos

Si bien ya pueden existir varios casos de uso para las herramientas de IA generativa, Corujo advierte que las empresas deben tomar en cuenta que esta aún es tecnología muy joven y que, por lo mismo, existen diversos factores que tienen que tomarse en cuenta antes de querer implementarla en cualquier negocio.

«La tecnología de IA generativa no está madura para implementarse a escala; puedes hacer pilotos y pruebas, pero no llevarla a escala. Está maduro el concepto de lo que [la tecnología] quiere entregar, pero no el servicio. Si eres una empresa no puedes comprometer pasos fundamentales, como la cadena de valor, usando tecnología que no es estable», advierte.

Corujo también hace hincapié en que muchas empresas podrían estar omitiendo que esta tecnología representa grandes costos energéticos.

«Esta es una tecnología con un altísimo consumo energético y de procesamiento. Las grandes empresas tecnológicas todavía no tienen una respuesta a cómo resolver los problemas que un procesador de lenguaje natural general puede provocar desde el punto de vista de consumo. Hay que tenerlo en cuenta porque probablemente el uso de esta tecnología va a llevar costos muy altos. Si ahora estás probando la tecnología y piensas que el modelo del negocio de esta tecnología va a ser al precio de 20 dólares al mes por cuenta de usuario, sinceramente creo que estás equivocado», enfatiza.

La importancia de la ética en la IA generativa

Sin embargo, el principal rubro a poner atención en cuanto a la IA generativa tiene que ver con la ética y privacidad de datos.

«Si trabajo en un despacho de abogados y le pido a ChatGPT que me redacte una petición de absolución a una demanda, ¿le pongo el nombre de mi cliente?, ¿de qué lo están acusando? Hay que pensar a quién le estoy dando esta información. ¿Se puede permitir un despacho de abogados compartir información sensible sobre un cliente en una plataforma de OpenAI?», cuestiona Corujo.

«La privacidad es muy relevante y, profesionalmente hablando, muy preocupante porque las empresas manejamos mucha información confidencial», enfatiza.

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