6 tendencias del trabajo del futuro de acuerdo con Ericsson

  • La compañía de telecomunicaciones comparte seis tendencias que enfrentarán las empresas de 11 mercados.
  • Las empresas con labores administrativas, en su mayoría, optarán por oficinas más pequeñas y menos viajes.
  • Dos de cada tres ejecutivos piensan que para 2030 sus colaboradores trabajarán desde cualquier lugar.

Ser rentable y eficiente va de la mano con la digitalización. Y para lograrlo, las empresas van a apoyarse de la tecnología móvil de quinta generación (5G). Así, en 2030, seis de cada 10 empresas que tengan trabajos administrativos los realizarán desde casa. Ese es el futuro del trabajo.

De acuerdo con un estudio de Ericsson, en pocos años la digitalización en las empresas les permitirá trabajar de manera global. Al mismo tiempo, serán más eficientes en sus emisiones contaminantes, según el documento El Futuro de las empresas: El camino de la digitalización hacia la rentabilidad y la sostenibilidad.

A través de este análisis, la compañía de telecomunicaciones comparte seis tendencias que enfrentarán las empresas de 11 mercados —incluyendo Latinoamérica— en 2030, según lo esperado por ejecutivos de empresas de tecnologías de la información y comunicación (TIC).

“La realidad extendida (XR) y la conectividad celular 5G serán los habilitadores claves en la desmaterialización; y la 5G se convertirá en una plataforma de innovación”, dijo Catalina Irurita, vicepresidenta de Marketing, Comunicaciones y Relaciones Corporativas de Ericsson para el Norte de Latinoamérica y el Caribe. 

Catalina Irurita, VP de Marketing, Comunicaciones y RC de Ericsson para el Norte de Latinoamérica y el Caribe. / Cortesía.

6 tendencias para llegar al trabajo del futuro, según Ericsson

Las empresas con labores administrativas, en su mayoría, optarán por oficinas más pequeñas y menos viajes. Estos son los detalles que comparte el estudio:

1. Trabajo del futuro será digitalizado 

Los datos del estudio se basan en 5,059 entrevistas, de las cuales casi la mitad son ejecutivos en TIC. Ellos señalan que la digitalización es un paso clave para una mayor rentabilidad y mejor sostenibilidad. 

Actualmente, siete de cada 10 empresas encuestadas se encuentran a la mitad o más allá en sus planes de digitalización. Cerca de la mitad de los tomadores de decisiones encuestados mencionan la productividad y la rentabilidad entre los principales beneficios de la digitalización. Además, cuatro de cada 10 destacan la sostenibilidad. 

Para lograrlo, 68% de los ejecutivos cree que es muy importante el acceso a capacidades de análisis y minería de datos. 

2. Trabajo a distancia 

Para 2030, los encuestados esperan que cerca de 60% del trabajo administrativo se realice fuera de las instalaciones de la empresa. Incluso 66% creen que para entonces la gran mayoría de las reuniones serán virtuales. Otro 43% estima que ya no habrá ninguna oficina física y todo el trabajo se realizará a distancia.

Por tanto, es probable que una disminución en los desplazamientos y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) sea el impacto de este cambio; como se vio durante la pandemia de Covid-19. 

3. Realidad extendida y 5G 

Por otra parte, los encuestados esperan que el uso empresarial de la realidad extendida (XR) y 5G crezca más de 50% en la próxima década. Los trabajadores administrativos piensan que el trabajo a distancia podría ser más inmersivo. También, casi la mitad de los encuestados están interesados en un escritorio virtual que pueda proyectarse en cualquier superficie. 

En tanto, dos de cada tres ejecutivos piensan que para 2030 sus colaboradores trabajarán desde cualquier lugar, usando su celular y la nube. Para entonces, seis de cada 10 empresas esperan utilizar dispositivos 5G y de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV). Esto impulsaría aún más la necesidad de una conectividad celular segura, de alta velocidad y baja latencia. 

4. Economía colaborativa 

Debido al cambiante panorama empresarial, las organizaciones evolucionarán su estructura actual. Pasará de puestos de trabajo a una cultura basada en tareas. 

Por ello, dos de cada tres ejecutivos piensan que el mercado local no es suficiente para encontrar el talento adecuado. Entre ellos, 60% creen que la cantidad de empleos temporales aumentará significativamente en sus empresas para 2030. 

5. Expansión internacional del trabajo futuro

Aproximadamente la mitad de los ejecutivos creen que los conflictos comerciales y las pandemias seguirán siendo barreras al comercio internacional. Pero, seis de cada 10 empresas nacionales esperan tener una base de clientes internacionales en 2030. 

Para entonces, cuatro de cada 10 empresas estiman que la capacidad de contratar empleados a nivel mundial será clave para competir. El 70% de los ejecutivos encuestados señalan a las soluciones en la nube como un factor habilitador de las actividades internacionales en su empresa. 

6. El camino hacia cero emisiones 

Finalmente, más de la mitad de las empresas encuestadas ya utilizan fuentes de energía renovables. Tres de cada cuatro estiman que alcanzarán ese objetivo en 2030; y solo 2% piensa que no utilizará ninguna energía renovable para entonces. 

Cerca del 50% de las empresas encuestadas ya están instalando paneles solares. Mientras que ocho de cada 10 ejecutivos esperan ahorrar energía al adoptar soluciones en la nube.  Para 2030, 46% de los encuestados espera trasladarse en vehículos sin combustibles fósiles, o no desplazarse en lo absoluto. 

Para este estudio, las lecciones aprendidas durante la pandemia han sido un punto de inflexión digital. Por esta contingencia las empresas y los empleados han visto el valor y la oportunidad del trabajo remoto y la importancia de la digitalización. 

AHORA LEE: Sin estrategia digital, la iniciativa de Monreal para regular las redes sociales es lo menos urgente, coinciden analistas

TAMBIÉN LEE: Los mexicanos aumentaron 37 minutos a su uso de internet durante la pandemia —pasan casi 9 horas conectados

Descubre más historias en Expertos en Línea

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter