Los terremotos son de los desastres naturales más difíciles de manejar debido a la imposibilidad de saber cuándo sucederá uno; sin embargo, Google anunció que trabaja con los mejores sismólogos de Estados Unidos para convertir a todos los dispositivos Android en «mini sismómetros» capaces de lanzar alertas segundos de que sucedan.
A través de su blog oficial, Google dijo que los teléfonos Android comenzaron a detectar sismos en una escala global para «formar la red de detección de terremotos más grande del mundo». Esto ayudará a lanzar alertas tempranas e información en tiempo real sobre un sismo a sus usuarios.
«Vimos una oportunidad de usar Android para brindar a las personas información útil y oportuna sobre terremotos cuando realizan búsquedas, así como una advertencia de unos segundos para que ellos y sus seres queridos se pongan a salvo si es necesario», lee el comunicado.
Para empezar a implementar esto, Google inició sus pruebas en California. La compañía tecnológica dijo que colaboró con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES) para enviar alertas de terremotos a través de la tecnología ShakeAlert, directamente a los dispositivos Android en California.
El sistema ShakeAlert utiliza señales de más de 700 sismómetros instalados en todo el estado por USGS, Cal OES, la Universidad de California Berkeley y el Instituto de Tecnología de California. Hasta ahora, ha probado ser eficaz.
Sin embargo, Google sabe que la instalación de una red terrestre de sismómetros como la de California puede no ser factible en todo el mundo. Por eso, quiere usar alcance de la plataforma de Android para ayudar a detectar terremotos.
Por lo mismo, Google aseguró que cualquier teléfono Android en el mundo puede formar parte del sistema de alertas de terremotos. Si la estrategia de Google resulta efectiva, las advertencias llegarían incluso a países en desarrollo que cuentan con pocos sensores tradicionales, como Indonesia.
Todos los smartphones cuentan acelerómetros que ayudan a ver en qué posición se encuentra el dispositivo; sin embargo, investigadores de Google empezaron a probar si estos podían ayudar a detectar accidentes automovilísticos, terremotos y tornados, de acuerdo con el ingeniero principal de software Marc Stogaitis.
La compañía estudió las lecturas históricas de acelerómetros durante varios terremotos y descubrió que podían dar hasta un minuto de tiempo para reaccionar.
«Si el teléfono detecta algo que cree que puede ser un terremoto, envía una señal a nuestro servidor de detección de terremotos, junto con una ubicación aproximada de donde ocurrió el temblor. Luego, el servidor combina la información de muchos teléfonos para determinar si está ocurriendo un terremoto», explicó Stogaitis en un comunicado.
A su vez, Google dijo que planea utilizar esta tecnología para compartir una vista rápida y precisa del área afectada en la Búsqueda de Google. «Cuando busques ‘terremoto’ o ‘terremoto cerca de mí’, encontrará resultados relevantes para tu área, junto con recursos útiles sobre qué hacer después de un terremoto», explica Google en su comunicado.
Google espera emitir sus primeras alertas basadas en las lecturas del acelerómetro el próximo año. También planea enviar alertas gratuitas a las empresas que quieran apagar automáticamente ascensores, líneas de gas y otros sistemas antes de que comience un temblor.
AHORA LEE: En casa siempre debes tener preparada la mochila de emergencia en caso de sismo, esto es lo que debe contener
TAMBIÉN LEE: Esto es lo que debes revisar en tu casa para mantenerte seguro después de un sismo