Sandra Sánchez y Oldenhage dirige la región norte de América Latina (que abarca de México a Perú) de Novartis Oncología. Se unió a la farmacéutica el 6 de marzo, 10 días antes de que se declarara la Jornada Nacional de Sana Distancia y tanto ella como su equipo cambiaran la oficina por el trabajo en casa.
Desde entonces, ha tenido que sortear los retos de la digitalización apresurada de una cultura laboral a la que apenas estaba llegando y reinventar los procesos de un equipo con el que no estaba familiarizada. No había vivido nada así en sus 33 años de experiencia.
Sin embargo, en estos meses Sandra ha demostrado que el liderazgo de una mujer es diferente al de los hombres, gracias a las lecciones que ha aprendido a lo largo de su carrera.
Sánchez y Oldenhage reflexiona que en una crisis, como la pandemia, el liderazgo de una mujer refleja una actitud de cuidado frente a los demás y de sacar adelante a un equipo, mediante la empatía.
«Como mujeres, al ser cabezas de una familia estamos muy acostumbradas a proteger, administrar y hacer un buen equipo, son herramientas que en una crisis pueden ayudar.»
Lo anterior recuerda a los datos que dejó la pandemia en los países que cuentan con el liderazgo de una mujer, donde la mayoría pudo contener los contagios del Covid-19. Por ejemplo, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Alemania.
Durante su vida laboral, Sandra aprendió varias lecciones que, dice, podrían servirle a una siguiente generación:
“Como dice una cita de Madeleine Albright: ‘Hay un espacio en el infierno para las mujeres que no ayudan a otras mujeres’ y debemos ayudarnos”, sostuvo la directora general.
Al llegar a Novartis, Sandra tuvo que actuar rápidamente frente a la pandemia. Para ello, tomó una decisión clave: poner al centro a sus asociados.
Además, apostó por una comunicación eficaz, transparente y empática, que le permitió conectar con su equipo de una forma más personal.
«Es muy importante que como líder te vean vulnerable y que al final del día seas capaz de impulsar y motivarlos. Lo que hagas como líder en una etapa de crisis es clave para dar confianza a tu equipo», dijo.
Sandra y sus asociados siguen trabajando, en medio de la pandemia, para expandir el acceso a medicamentos de innovación en la lucha contra el cáncer. Solo que ahora, hacen equipo desde casa.
AHORA LEE: Incluir a las mujeres e impulsar su trabajo: la misión de Gretta González, CEO de Uber en México
TAMBIÉN LEE: 3 consejos que Guilherme Loureiro, el CEO de Walmart México, le da a los jóvenes emprendedores