Hashtag: de los teléfonos vintage a las revoluciones sociales

  • El símbolo # surgió en la década de 1960, con el nombre de «octothorpe» y pronto cobró importancia en varias esferas de la vida tecnológica.
  • Desde hace décadas, es utilizado en lenguaje de programación para priorizar temas. De hecho, es tan común que Twitter comenzó a usarlo en 2007, con gran éxito.
  • Sin embargo, esta plataforma no fue la primera en usarla. Cuando el internet era joven, uno de los primeros chats, mIRC, los ponía para separar «salas de chat» con temas relevantes.
  • Algunos hashtags que han dado la vuelta al mundo son #MeToo, #BlackLivesMatter y #Covid19

Conforme surgen diversos movimientos sociales y tendencias culturales, el poder del hashtag es cada vez más notable. Hoy en día se utiliza en las redes sociales para dar prioridad a los temas de conversación; sin embargo, el símbolo # tuvo su primer auge en la década de los 60.

En aquellos años aparecieron los primeros teléfonos con botones y la empresa estadounidense, Bell Laboratories, quiso innovar con la fabricación de los primeros aparatos de este tipo.

A mediados de la década, la empresa realizó un sondeo masivo en diferentes ciudades de Estados Unidos. Preguntó a miles de consumidores cuáles eran los símbolos que querían que tuvieran estos nuevos aparatos.

Debido a que ya eran ampliamente utilizados en los teclados de las máquinas de escribir, la encuesta arrojó dos resultados: el asterisco y el símbolo que en México conocemos coloquialmente como «gato».

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La empresa estadounidense decidió llamar símbolo «octothorpe», debido a los 8 lados que lo conforman.

El siguiente paso en la historia del hashtag: lenguaje de programación

Tras más de una década de estar en los teléfonos, Dennis Ritchie, científico que trabajaba para los laboratorios Bell, incluyó al hashtag en su nuevo lenguaje de programación «C», en 1978.

La función del # era sencilla: se utilizaba antes de las palabras a las cuáles se les quería dar prioridad en el código.

El uso del hashtag revolucionó el mundo digital, y actualmente tiene diferentes funciones en los códigos de programación que existen.

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El hashtag llega a los chats

Una década después, el hashtag se empezó a utilizar en Internet Relay Chat (mIRC); uno de los primeros sitios donde podías hablar con gente de todo el mundo.

De acuerdo con LifeWire, el hashtag se usaba para crear salas de temas específicos: #Mexico, de #Solteros o de #Política.

Así, los usuarios decidían a qué grupo ingresar; y la plataforma podía ofrecer diferentes opciones para conocer gente del mundo.

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mIRC

En 2007, la historia del hashtag cambia por completo

El 23 de agosto de 2007, Chris Messina, un usuario de Twitter (que llevaba poco más de un año en internet), propuso utilizar el símbolo # de la misma manera que en mIRC y dar visibilidad a los temas de conversación.

Evan Williams, uno de los creadores de Twitter, rechazó la sugerencia de Messina, aseguró que ese era muy técnico.

Sin embargo, dos días después, Stowe Boyd, un analista del mundo de la tecnología, usó el término «hashtag» para explicar que eran una especie de «grupos en Twitter».

«Hashtag» se compone de dos términos: el uso numeral que tiene en los lenguajes de programación, «hash»; y de etiquetar a alguien, «tag».

El uso del hashtag en la actualidad

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En octubre de 2007, durante los incendios forestales que sucedieron en San Diego, California, el hashtag tuvo su primer uso importante en Twitter. Sirvió para agrupar la información que los usuarios en la zona compartían con #sandiegofires.

A partir de entonces, símbolo se hizo tan común, que dos años después apareció la palabra «hashtag» en las tendencias de búsqueda de Google. Twitter decidió implementarlo oficialmente y agregó un enlace automático.

Para 2010, Twitter crea la sección de «Trending Topics» en la página de inicio, en donde se pueden consultar los temas más populares.

A partir de este momento, los programas de televisión, artistas, figuras públicas y marcas empezaron a utilizar el símbolo para posicionarse en redes sociales.

Actualmente, los hashtags se pueden ver, no solo en Twitter, sino también en Instagram, Facebook, LinkedIn, YouTube y Flickr.

Entre los ejemplos más recientes del poder del hashtag, están los movimientos sociales #MeToo y #BlackLivesMatter, y los esfuerzo por compartir información veraz en torno a los temas de salud que este año hemos enfrentado.

#MeToo, la revolución contra la agresión sexual

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Tras un tuit publicado por la actriz Alyssa Milano, el que denunciaba una agresión sexual acompañada con el hashtag #MeToo, miles de mujeres compartieron sus experiencias.

Las palabras retuiteadas se volvieron Trending Topic en pocas horas. Pronto, otras celebridades compartieron sus propìas experiencias e iniciaron un movimiento que destapó las conductas predatorias de grandes productores cinematográficos.

Entre los acusados en el movimiento estuvo Harvey Weinstein, uno de los hombres más poderosos de Hollywood. Tras el cúmulo de denuncias, Weinstein fue llevado a juicio y condenado.

Este triunfo ayudó a que surgieran nuevas voces denunciado a otros presuntos agresores en el medio del entretenimiento. Surgieron acusaciones contra presentadores de televisión, senadores, actores (como Kevin Spacey), películas como Bombshell, y nacieron movimientos como #MuteRKelly que buscaba vetar la música del cantante, acusado de violación y violencia sexual hacia varias menores de edad.

Manifestaciones antirracistas

Después de la absolución de George Zimmerman, el hombre que persiguió y disparó contra el joven afroamericano Treyvon Martin, en Florida, la comunidad afroestadounidense se organizó bajo el lema «Black Lives Matter».

Los hashtags no tardaron en circular en redes sociales como #BlackLivesMatter o #BLM; dos términos que cobran fuerza cada vez que se da a conocer un caso de brutalidad policiaca en contra de una persona afroamericana.

Casos como el de Tamir Rice, George Floyd, Eric Garner, Michael Brown se han denunciado en redes sociales acompañados por estos hashtags.

La lucha contra las #FakeNews

Tras la aparición del nuevo coronavirus que provoca la enfermedad del Covid-19, la desinformación abundó en redes sociales.

Incluso el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, difundía información no validada por parte de las autoridades sanitarias mundiales. Ideas como que el cloro inyectado y el uso de la hidroxicloroquina eran métodos efectivos para combatir al Covid-19 fueron criticadas en redes sociales. Asimismo, grupos conspiracionistas y anticubrebocas han sido fuentes de desinformación ante la lucha contra el coronavirus. 

A raíz de la crisis sanitaria, las diversas redes sociales y plataformas tecnológicas han implementado candados de seguridad para bloquear noticias falsas bajo los hashtags #coronavirus y #Covid19.