Elon Musk ha ganado más dinero que cualquier otro multimillonario durante el transcurso de la pandemia de coronavirus, más que triplicando su patrimonio neto en los últimos cinco meses.
Ahora es la cuarta persona más rica de Estados Unidos.
Musk y la artista canadiense Grimes dieron la bienvenida a un bebé llamado X Æ A-12 en mayo.
Musk, un adicto al trabajo notorio, no gasta su dinero en lujosas vacaciones o pasatiempos costosos; incluso dijo que planeaba pasar su cumpleaños número 48 mejorando la logística de Tesla.
La pandemia de coronavirus ha sido un desastre económico para la mayoría de los estadounidenses, pero no para Elon Musk y su fortuna.
El CEO de Tesla ganó más de 48,000 millones de dólares entre el 18 de marzo y el 13 de agosto, un aumento de más del 197%, según un nuevo análisis del grupo de expertos de izquierda que publicó el lunes el Instituto de Estudios Políticos. Eso es significativamente más de lo que cualquier otro multimillonario ganó durante el mismo periodo.
Sorprendentemente, Musk ganó miles de millones sin recibir un cheque de pago de Tesla. El CEO rechaza su salario mínimo de 56,000 dólares cada año. En enero de 2018, Tesla anunció que no pagaría nada a Musk durante los próximos 10 años; sin salario, bonificaciones o acciones, hasta que la compañía alcance una capitalización de mercado de 100 mil millones de dólares. Si eso sucede, Musk podría superar al CEO de Amazon, Jeff Bezos, como la persona más rica del mundo.
Sigue leyendo para descubrir lo que sabemos sobre cómo Elon Musk amasó su fortuna y cómo la gasta.
Décadas antes de convertirse en padre de seis hijos y amasar una fortuna de 84,800 millones de dólares, Musk aprendió a programar por sí mismo cuando era un niño en Sudáfrica. Cuando tenía 12 años, vendió el código fuente de su primer videojuego por 500 dólares.
Fuente: MONEY
Justo antes de cumplir 18 años, Musk se mudó a Canadá y trabajó en una serie de trabajos forzados, que incluyeron palear grano, cortar troncos y, finalmente, limpiar la sala de calderas en un aserradero por 18 dólares la hora, un salario impresionante en 1989.
Fuentes: MONEY, Esquire – Elon Musk: Tesla, SpaceX, and the Quest for a Fantastic Future
Musk recibió un recorte salarial a 14 dólares la hora cuando comenzó una pasantía de verano junto a su hermano, Kimbal, en el Bank of Nova Scotia después de llamar en frío e impresionar a un alto ejecutivo allí.
Fuentes: MONEY, Esquire – Elon Musk: Tesla, SpaceX, and the Quest for a Fantastic Future
Después de llegar a su primer año en la Universidad de Queens en 1990, Musk rápidamente comenzó a vender partes de computadoras y PC completas a otros estudiantes. «Podía construir algo que se adaptara a sus necesidades, como una máquina de juegos o un procesador de texto simple que costaba menos de lo que podrían comprar en una tienda», dijo Musk.
Fuentes: MONEY, Esquire – Elon Musk: Tesla, SpaceX, and the Quest for a Fantastic Future
En dos años, Musk se transfirió a la Universidad de Pennsylvania con una beca parcial.
Para cubrir el resto de su matrícula, Musk y un amigo convertirían su casa en un bar clandestino los fines de semana, cobrando 5 dólares en la puerta. «Estaba pagando mi propio camino en la universidad y podía ganar un mes entero de alquiler en una noche», dijo Musk.
Fuentes: MONEY, Esquire – Elon Musk: Tesla, SpaceX, and the Quest for a Fantastic Future
Musk se graduó con una licenciatura en física y una licenciatura en economía de la Wharton School y se mudó a Stanford para realizar su doctorado.
A los pocos días dejó el programa para fundar una startup de Internet con su hermano. Comenzaron Zip2, un software de guía de la ciudad para periódicos, con 28,000 dólares en capital inicial de su padre.
Fuente: MONEY
Cuatro años más tarde, en 1999, vendieron Zip2 por 307 mdd, ganando Musk 22 mdd. Invirtió más de la mitad de sus ganancias en cofundar X.com, un servicio de banca en línea.
Fuente: MONEY
La compañía se fusionó rápidamente con su rival y se convirtió en PayPal, con Musk como accionista mayoritario. En 2002, eBay compró PayPal y Musk se llevó 180 millones de dólares.
Fuente: MONEY
Musk centró su atención en su nueva empresa de exploración espacial, SpaceX, después de dejar PayPal. Unos años más tarde cofundó el fabricante de automóviles eléctricos Tesla y luego SolarCity, un proveedor de sistemas de energía solar. El éxito de estas empresas finalmente lo lanzaron al club de los multimillonarios, pero no antes de que quedara en la quiebra.
Fuente: VentureBeat
A finales de 2008, Musk se divorció de su primera esposa y eso afectó sus finanzas. Un año después, Musk dijo que «se quedó sin efectivo» y que había estado viviendo de préstamos de amigos mientras trataba de mantener a flote sus empresas.
Fuentes: VentureBeat, Forbes, TechCrunch
Pero cuando Tesla debutó en la bolsa de valores en 2010, la fortuna de Musk se disparó. En 2012, apareció en la lista de los más ricos de Forbes por primera vez con un patrimonio neto de 2 mil millones de dólares.
Fuente: Forbes
Más de siete años después, Musk ha acumulado una fortuna de 84,800 millones de dólares, y no es tímido cuando se trata de gastarla.
Fuente: Bloomberg
El CEO compró más de 100 millones de dólares en propiedades residenciales en California. Desde entonces, ha vendido gran parte de sus propiedades inmobiliarias después de jurar venderlas todas y «no tener casa» el 4 de mayo.
Fuente: The Real Deal, Variety, Business Insider
Musk realizó varias compras en el lujoso barrio de Bel-Air de Los Ángeles a partir de finales de 2012, cuando compró una propiedad de 1.67 acres por 17 millones de dólares. La mansión tiene una biblioteca de dos pisos, un cine en casa, un gimnasio y una bodega de vino de 1,000 botellas.
También enumeró la casa vecina de estilo rancho que posee, que una vez perteneció a Gene Wilder, al mismo tiempo.
Fuente: Variety, CNBC, Business Insider
Como líder de uno de los fabricantes de automóviles más importantes, no sorprende que Musk tenga afinidad por ellos. En 2013, pagó 920,000 dólares en una subasta por el coche submarino Lotus Esprit utilizado en una película de James Bond.
Fuente: MONEY, CNBC
Además de conducir Teslas, Musk posee dos autos a gasolina: un Ford Model T y un Jaguar E-Type Serie 1 Roadster.
Fuente: MONEY, CNBC
A pesar de tener fondos de sobra, Musk no es fanático de vacaciones lujosas, ni de las vacaciones en sí. En 2015, dijo que solo se había tomado dos semanas de descanso desde que fundó SpaceX unos 12 años antes.
Fuentes: Inc., Quartz
Musk tiene cinco hijos con su ex esposa Talulah Riley. En un tuit de 2014, Musk dijo que lleva a los niños a un campamento anual. «Soy un padre bastante bueno», dijo. «Tengo a los niños durante un poco más de la mitad de la semana y paso bastante tiempo con ellos. También los llevo conmigo cuando salgo de la ciudad».
Fuentes: Twitter, Elon Musk: Tesla, SpaceX, and the Quest for a Fantastic Future
Musk y la cantante canadiense Grimes, su novia intermitente, le dieron la bienvenida a un bebé el 4 de mayo. Llamaron al niño X Æ A-12 Musk.
Fuente: Business Insider
Pero en agosto de 2018, Musk le dijo a The New York Times que había empezado a trabajar 120 horas a la semana. «Hubo momentos en los que no salía de la fábrica durante tres o cuatro días», le dijo a The Times. «Esto realmente se ha producido a expensas de ver a mis hijos. Y ver a mis amigos».
Fuente: The New York Times
Musk dijo en una llamada de ganancias en 2017 que no tiene un escritorio en la fábrica de Tesla: «Siempre muevo mi escritorio a cualquier lugar, realmente no tengo uno en realidad; me muevo a donde sea que esté el mayor problema en Tesla. Realmente creo que uno debe liderar desde el frente, y por eso estoy aquí «.
Fuentes: Business Insider, Fortune
Musk admitió haber pasado «muchas noches» en el software de reescritura de la fábrica de Tesla en Nevada durante un sprint de producción para el Model 3.
Fuente: Fortune
Para una historia publicada en agosto de 2018, los periodistas de Business Insider hablaron con 42 empleados de Tesla, quienes dijeron que Musk es un visionario, pero también impredeciblemente exigente.
Fuente: Business Insider
Musk dijo en junio de 2019 que incluso planeaba pasar su cumpleaños número 48 el 28 de junio en el trabajo, mejorando la «logística global» de la compañía.
Fuente: Business Insider
Musk no solo pasa un montón de tiempo en Tesla, también gasta gran parte de su dinero en la empresa. En los primeros seis meses de 2018, compró más de 35 mdd en acciones de Tesla.
Fuente: CNN
SpaceX ha recaudado más de 2,200 millones de dólares para desarrollar, construir y lanzar Starlink, un esfuerzo para cubrir la Tierra en Internet de banda ancha ultrarrápida y construir el prototipo de Starship, un gigantesco vehículo espacial reutilizable diseñado para llevar personas a Marte, informó Dave Mosher de Business Insider. La compañía estaba valorada en 33.3 mmdd en junio de 2019.
Fuente: Business Insider, CNBC
Musk también dirige The Boring Company, que fundó en 2016 para desarrollar y construir un túnel subterráneo en Los Ángeles en un esfuerzo por mitigar el tráfico. En diciembre de 2018, Musk presentó el primer prototipo.
Fuente: Business Insider
Según The New York Times, The Boring Company recaudó más 112 millones de dólares en 2018, y más del 90% provino de Musk.
Fuente: The New York Times
En 2012, Musk firmó The Giving Pledge, prometiendo donar la mayor parte de su riqueza durante su vida. Aunque ya está en el negocio de mejorar nuestro medio ambiente y el futuro durante su trabajo diario, Musk ha hecho donaciones considerables a causas que le importan, incluida una donación de 10 millones de dólares al Future of Life Institute
Fuentes: Twitter, Business Insider
Musk se encontró en problemas legales con la SEC en 2018 después de que tuiteó que había obtenido los fondos para llevar a Tesla a la bolsa, lo que movió el precio de las acciones de la compañía. Musk llegó a un acuerdo con la SEC en abril de 2019.
Fuente: Business Insider
Musk movió el precio de las acciones de Tesla nuevamente el 1 de mayo, bajándolo un 13% después de tuitear: «El precio de las acciones de Tesla es demasiado alto».
Fuente: Markets Insider
Al final del día, el multimillonario dice que disfruta de pasatiempos económicos como escuchar música, jugar videojuegos y leer libros. «Pasar el rato con los niños, ver amigos, cosas normales», dijo. «A veces alocarme en Twitter. Pero normalmente es más trabajo».
Fuente: Quartz
El multimillonario ha más que triplicado su patrimonio neto en 2020 hasta ahora, a pesar de la pandemia de coronavirus.
Fuente: Business Insider
AHORA LEE: Elon Musk ya es la cuarta persona más rica del mundo — y la segunda que más incrementó su fortuna en 2020
TAMBIÉN LEE: Elon Musk dice que es ‘altamente probable’ que Tesla fabrique una versión más pequeña del Cybertruck