La primera disputa judicial entre Apple y Epic Games se salda con un empate técnico. La firma del iPhone no tiene por qué volver a publicar Fortnite en su App Store, pero la jueza Yvonne Gonzalez Rogers, que dirime el caso, dictaminó que no podrán cerrarle su perfil de desarrollador al estudio de videojuegos.
Lo publican este martes a primera hora varios medios como Bloomberg, que apuntan cómo la decisión no hace más que elevar la tensión entre ambas compañías.
Por el momento, ni Apple ni Epic se han pronunciado sobre la decisión judicial.
La jueza entiende que esta primera resolución judicial no resuelve la disputa hacia ninguno de los dos bandos, y ha fijado el próximo 28 de septiembre como la fecha en la que se pronunciará sobre si acepta o no las medidas cautelares que Epic Games, el estudio detrás de Fortnite, solicitó para que Apple no retirara su perfil de desarrollador en el entorno iOS y MacOS.
Son ya varias las compañías que han acusado al fabricante del iPhone de tener un comportamiento anticompetitivo y de monopolio, debido a las comisiones de hasta el 30% que se lleva de las compras y ventas que realizan los usuarios de sus terminales en las aplicaciones de tercero.
Spotify o Rakuten, entre muchas firmas, han denunciado en el pasado las elevadas comisiones que se lleva Apple. Por esta razón, muchas apps como Netflix no permiten que los usuarios se suscriban a sus servicios a través de la aplicación: tienen que hacerlo a través de la página web para evitar que Apple se lleve el 30% de la cuota mensual.
Por si fuera poco, servicios como la propia Spotify entienden que Apple, además de obligar a pagar esas comisiones del 30%, lleva a cabo prácticas de competencia desleal priorizando sus servicios propios frente a los de la competencia.
A juicio de directivos como el CEO de Spotify, Apple prioriza en su propia tienda de aplicaciones productos como Apple Music frente al servicio de streaming musical.
Epic Games es el estudio de videojuegos responsable del título multijugador Fortnite, que en los últimos años se ha convertido en un auténtico fenómeno. El pasado 13 de agosto anunció una gran actualización para este videojuego con el que ofrecía la posibilidad de comprar una moneda propia del juego a través del pago directo al estudio, a través incluso de iPhone.
El reclamo era que si los jugadores efectuaban el pago directamente a Epic en lugar de los métodos de compra de Apple o Google, los usuarios disfrutarían de hasta un 30% de descuento.
Fue cuestión de horas: en cuanto Apple detectó esta oferta, retiró a Fortnite de la App Store. Epic Games rompió con los términos de servicio de Apple.
Una vez se hizo efectiva esta decisión, Epic Games contraatacó anunciando una demanda que ya tenían preparada en la que cayó el CEO de Apple, Tim Cook. Epic acabó incluso liberando un anuncio en el que satirizaba el popular spot de Apple que rodó Ridley Scott para la compañía y que se emitió en 1984.
Si a Epic le sale bien la jugada, podría romper la línea de flotación del monopolio no solo en la tienda de aplicaciones de Apple: también en la de Google.
Pocas horas después de que Fortnite fuese retirado de la App Store, Google hizo lo propio con la Play Store, el servicio de descarga y venta de apps presente en la mayoría de terminales con sistema operativo Android.
La tensión escaló hasta que la semana después de que se retirara Fortnite de las tiendas de aplicaciones de móviles se supo que Apple pretendía retirarle al estudio de videojuegos su condición de ‘desarrolladores’.
Además de Fortnite, Epic Games es la compañía propietaria del Unreal Engine, un motor gráfico con el que terceros estudios de todo el mundo hacen videojuegos. Es un motor muy popular y renombrado en la industria.
Epic advirtió que si Apple les retiraba su perfil de desarrollador, la firma no podría seguir enviando actualizaciones a Unreal, lo que acabaría provocando que los juegos que utilizan este motor para funcionar podrían acabar siendo injugables en los iPhone.
En esta guerra ya hay partidarios. Microsoft ha emitido un comunicado respaldando a Epic. Apple acusó a la firma de Fortnite de buscar un acuerdo especial y la posibilidad de lanzar su Epic Store en iOS, donde Epic podría vender la moneda de Fortnite y títulos de tercero sin tener que derivar una comisión a la compañía.
Epic Games lanzó hace dos años la Epic Store, una tienda virtual de videojuegos, donde cobrarían un porcentaje menor por usar Epic como plataforma para acercarse a los consumidores finales.
Fortnite es gratuito. Una de las principales vías de ingreso que recibe Epic a través del título es por la compra de una moneda dentro del juego, el PaVo, con la que los usuarios pueden comprarse nuevas apariencias para sus avatares.
Frente a las tiendas de móviles como App Store o Play Store, las tiendas de videojuegos en línea de ordenador o consola han demostrado que el estándar es quedarse el 30% de las ganancias por la distribución de los títulos, como revela esta infografía del medio especializado IGN. Tanto en la PlayStation Store como en la Xbox Store o la Nintendo eShop esta es la comisión fija para cada desarrollador.
La diferencia es que, esta comisión del 30% en móviles también se aplica a las compras dentro de apps.
AHORA LEE: Epic Games llevará a cabo un evento anti-Apple llamado #FreeFortnite, y los premios incluyen dispositivos que no son iOS
TAMBIÉN LEE: Las políticas de Google le dan una ventaja frente a Apple ante la demanda antimonopolio de Fortnite