La industria de los videojuegos es de las pocas en el mundo que se han visto relativamente beneficiadas debido a la pandemia de coronavirus; sin embargo, existe un fenómeno interesante alrededor de este crecimiento y es que las ventas digitales de los videojuegos alcanzaron cifras récord durante la misma.
En abril de este año, el gasto digital en videojuegos había alcanzado una cifra récord 10.5 mil millones de dólares, y ahora varias compañías dedicadas al desarrollo de este tipo de software han asegurado que sus ventas digitales rebasaron por poco a las físicas.
Capcom, por ejemplo, dijo en su reunión anual de accionistas que cuatro de cada cinco los juegos que vende se distribuyen digitalmente. Además, cree que todavía hay espacio para aumentar esa participación. La compañía creadora de títulos como «Street Fighter» confirmó que su índice de ventas digitales en juegos se ubica actualmente en alrededor del 80% y tiene una tendencia al alza.
Las ventas digitales de Nintendo representaron el 55.6% de sus ingresos totales obtenidos en el primer trimestre del año fiscal 21. Esto significa que, por primera vez en su historia, la firma japonesa generó más dinero a través de ofertas digitales que copias físicas. Durante el último trimestre, Nintendo ganó 101,000 millones de yenes (954 millones de dólares) a través de ventas digitales, un aumento del 229.9% interanual.
A su vez, el analista de videojuegos Daniel Ahmad mencionó en su cuenta de Twitter que compañías como Sony, EA y Take Two presentaron más del 50% en ventas digitales para el año fiscal 2020 (51%, 52% y 55% respectivamente).
Ahmad también destacó que no es que las ventas físicas bajaran, solo que las digitales tuvieron un crecimiento sorpresivo debido a la pandemia de coronavirus.
“A pesar de representar un porcentaje menor de las ventas, no disminuyó y representó 23.7 millones de unidades este trimestre, en comparación con los 23.4 millones del año pasado. Estamos de acuerdo en que la pandemia ha acelerado el inevitable cambio a lo digital, pero esto aún no se ha producido a expensas del software empaquetado, que se ha mantenido bien”, dijo Ahmad a Polygon.
No es del todo sorpresa que la evolución de las compras de videojuegos se inclinen cada vez más hacia la oferta digital; tanto la Xbox Series X como la PlayStation 5 contarán con versiones que ni siquiera toman en cuenta a los discos físicos. Esta es la primera vez que las consolas de Sony y Microsoft incluyen dicha opción, a pesar de que desde hace varios años se pueden descargar videojuegos en cada una.
AHORA LEE: Haz de la cuarentena algo más llevadero con estos 6 videojuegos
TAMBIÉN LEE: La nueva Xbox de Microsoft es en realidad el siguiente paso en un ambicioso plan maestro para sacudir la industria de los videojuegos y poner fin a la rivalidad con PlayStation para siempre