La industria de los videojuegos en México subió de nivel en la última década. Lejos de ser un nicho, actualmente 6 de cada 10 mexicanos son gamers, informó The Competitive Intelligence Unit (CIU) con motivo de este #DíadelGamer.
Los ingresos de este mercado en el país aumentaron a 32,292 millones de pesos en 2019, un crecimiento anual de casi 20% y el triple de su valor en comparación con la década pasada, señaló el reporte.
La industria del videojuego mexicano tuvo ingresos por 11,278 millones de pesos en 2009 y no ha dejado de crecer desde entonces.
Ha penetrando y se ha diversificado en todos sus segmentos, aprovechando la revolución móvil y más recientemente la del streaming, explicó CIU.
Actualmente existe toda una cadena de valor en México. La oferta de servicios tiene de su lado empresas tecnológicas, creativas y de desarrollo que emplea diseñadores, artistas, programadores, además de equipos de producción audiovisual y redacción de guiones, que distribuyen sus productos por medio de canales físicos o digitales, señaló el reporte de CIU.
«Al tratarse de una industria altamente dependiente de la creatividad, se abre la oportunidad para el desarrollo de videojuegos desde un ámbito nacional, local e incluso comunitario, para su oferta en los mercados regionales e internacionales», indicó la firma.
La demanda de videojuegos en México es una fuerza de consumo de 73 millones de usuarios, según datos de 2019.
El número de estos consumidores que crean fuertes vínculos o comunidades creció más de 5% en ese mismo año y representó el 57% de la población mexicana, informó CIU.
La cantidad de gamers en el país se acerca a casi dos terceras partes de la gente que vive en México y eso se debe a la revolución de dispositivos móviles en el país.
En el segundo trimestre de 2020 se registraron 119 millones de dispositivos en uso en territorio mexicano, indicó el reporte.
Eso representa en promedio casi un dispositivo por persona si tomamos en cuenta que México tiene 126 millones de habitantes.
«Ello ha facilitado el acceso a este mercado para segmentos de la población que antes eran ajenos a esta forma de entretenimiento y que buscan juegos casuales a precios asequibles», indicó CIU.
Smartphone | 72% |
Consola | 29% |
Tablet | 8% |
PC | 7% |
Consola portátil | 4% |
Reproductor de música | 2% |
Fuente: The Competitive Intelligence Unit
Aunque la mayoría de los jóvenes (generación Z) son gamers —más del 90% de los menores de 20 años— al menos dos terceras partes de la población de 21 a 40 años son videojugadores, mientras que la tercera parte de los adultos de más de 50 años mínimo juegan en el celular.
«La ubicuidad y la creciente adopción de los dispositivos móviles e internet han ocasionado una expansión generalizada del mercado, por lo que podríamos incluso decir que jugar ya no es cosa de niños», señaló CIU.
La adopción acelerada de Internet propició que los torneos de videojuegos profesionales se volvieran una parte de la industria en el país. Un ejemplo es la primera academia de eSports en México.
Medio | Proporción de gamers |
Canales de videojuegos en Internet | 13% |
Jugadores que han competido en torneos | 11% |
Espectadores de torneos en línea | 10% |
Fuente: The Comptetitive Intelligence Unit
«El mercado de los videojuegos en México registra un crecimiento continuo y una dinámica al alza en su acceso, lo que reafirma la posición del gaming como uno de los sectores de entretenimiento de mayor contribución al aparato productivo nacional», indicó CIU firma que analiza las tendencias en tecnología y telecomunicaciones de México.
«De ahí, la necesidad de contar con un #DíaDelGamer».
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