Walmart se une a Microsoft para comprar TikTok en Estados Unidos

  • Walmart se suma a la carrera por comprar el negocio de TikTok en Estados Unidos, amenazada de cierre por Donald Trump si no cambia de manos antes del 15 de septiembre, para lo que se ha sumado a Microsoft, que ya anunció su interés hace semanas.
  • La tensión política alrededor de TikTok provocó esta semana la dimisión de su consejero delegado, el estadounidense Kevin Mayer, que decidió marcharse cinco meses después de llegar por el «cambio drástico del entorno político».
  • La compañía de supermercados es el último postor en la pelea por hacerse con el negocio estadounidense de la aplicación de vídeos cortos, que tiene más de 100 millones de usuarios en EEUU.
  • Oracle, con el beneplácito de Trump, es otra de las interesadas por una operación a la que también se ha vinculado a Twitter y Netflix.

La cadena de supermercados estadounidense Walmart se suma a la carrera por comprar el negocio de la popular aplicación de vídeos cortos TikTok en Estados Unidos.

Ello después de que el presidente del país, Donald Trump, amenaza con impedir su actividad por considerarla una herramienta de espionaje chino. 

Walmart confirmó este jueves en un comunicado que está en conversaciones con Microsoft para sumarse a ella en su intención de comprar a la compañía china ByteDance el negocio de TikTok en Estados Unidos.

«Creemos que una potencial relación con TikTok Estados Unidos en colaboración con Microsoft puede dar a Walmart una forma importante de llegar a clientes omnicanal; así como hacer crecer nuestro propio marketplace de terceros», detalló la compañía en este comunicado.

El texto también menciona la voluntad de la compañía de que esta conjunción pueda satisfacer tanto las necesidades de los usuarios estadounidenses de TikTok como «las preocupaciones de los reguladores del Gobierno de Estados Unidos».

Este es un aspecto fundamental, ya que la app de vídeos cortos, que triunfa entre la población joven y tiene más de 100 millones de usuarios solo en EU, está en el punto de mira de Donald Trump desde hace tiempo.

Walmart y Microsoft podrían salir al quite de Tiktok, ahora que Trump firmó una orden ejecutiva

Trump, que ya firmó una orden ejecutiva que prohibirá hacer transacciones en Estados Unidos a TikTok a partir del 15 de septiembre —también firmó una orden similar respecto a WeChat, la herramienta de mensajería de Tencent que en China se utiliza para múltiples servicios.

 Considera que la popular aplicación genera «riesgos reales» para Estados Unidos, ya que puede proveer «información sensible» a «actores malignos como el Partido Comunista Chino». ByteDance ya anunció una demanda contra el presidente estadounidense por esta orden ejecutiva.

Este mismo jueves, el consejero delegado de TikTok, Kevin Mayer, llegado a la compañía apenas hace cinco meses procedente de Disney, anunció su dimisión por el «cambio drástico del entorno político», aunque sin hacer referencia directa a la ofensiva contra la app de la Administración Trump.

Mayer venía de lanzar con éxito la plataforma de streaming de Disney, Disney Plus; y tenía entre sus planes explorar oportunidades de negocio en la música y los videojuegos dentro de TikTok.

La carrera por comprar TikTok: Microsoft-Walmart, Oracle y ¿Twitter?

Reuters

La entrada de Walmart junto a Microsoft —que ya confirmó oficialmente hace semanas su intención de comprar la aplicación «no más tarde del 15 de septiembre»— es la última incorporación a una carrera por comprar el negocio estadounidense de TikTok que ya tiene un buen número de postores.

A Microsoft, que llegó a firmar una «carta de intención» no vinculante con ByteDance, se le han ido sumando varios competidores entre los cuales está la compañía de software Oracle; según adelantó hace diez días el Financial Times, que estaría hablando con varios fondos de capital riesgo como General Atlantic o Sequoia Capital, para apuntalar la operación.

Donald Trump llegó a bendecir una posible compra de Oracle, al asegurar que la empresa dirigida por Larry Ellison, un destacado seguidor del presidente estadounidense, es «una gran compañía».

«Creo que Oracle seguramente sería una empresa que podría manejarlo. Les damos hasta el 15 de septiembre», afirmó a mediados de agosto.

Walmart y Microsoft van por Tiktok, pero Twitter también levanta la mano

También Twitter ha estado interesada en una asociación con la app de vídeos cortos, según informó a principios de agosto el Wall Street Journal; cuyas fuentes aseguraron que había conversaciones «preliminares», aunque la red social de mensajes cortos declinó comentar esa posible operación. «No comentamos rumores de mercado», dijo Josh Gartner, responsable de comunicación corporativa de la compañía, a Business Insider.

Los ataques de Trump a TikTok también llegaron a situar a Netflix entre las interesadas en un posible acuerdo, esta vez por un acercamiento de la propia ByteDance, según el Wall Street Journal, que informó de que la compañía dirigida por Reed Hastings declinó el trato.

Netflix ya consideró a TikTok uno de sus principales competidores, en una carta a los inversores con motivo de sus resultados del primer semestre de este año. «Su crecimiento es asombroso y muestra la fluidez del entretenimiento en Internet», valoró la plataforma de series y películas.

Dos direcciones muy diferentes para el futuro de TikTok en Estados Unidos

Yiming Zhang, CEO y fundador de ByteDance y TikTok.
Reuters

Tomando las ofertas de Microsoft-Walmart y la de Oracle como las más prometedoras, en función de cuál de ellas elija ByteDance; el camino de TikTok podría ser muy diferente. 

Si se decide por el equipo que forman Microsoft y Walmart, la aplicación podría encaminarse hacia una evolución más cercana hacia el comercio electrónico, con la posibilidad de tener compras integradas en el contenido, según apunta el New York Times citando a fuentes conocedoras de las conversaciones.

Otros apuntan a que la entrada de WalMart podría indicar su intención de apostar fuerte por el comercio digital y acercarse a Amazon, según el Financial Times.

Un acuerdo con Oracle, una compañía centrada en las herramientas informáticas para empresas, estaría más centrado en los datos; por lo que la compañía podría buscar aprovechar el potencial social de TikTok para alimentar su nube de datos y el negocio publicitario.

El tiempo corre en contra

En cualquier caso, el tiempo corre en contra de ByteDance, que en poco más de dos semanas podría ver prohibidas las actividades de TikTok en Estados Unidos. 

«Nos estamos moviendo rápido para encontrar soluciones a los asuntos que afrontamos globalmente, particularmente en Estados Unidos y la India».

Así lo señaló recientemente el consejero delegado de la startup china, Yiming Zhang; que también ha visto cómo varios expertos han alertado sobre esta aplicación como una potencial fuente de espionaje. 

En India, TikTok fue prohibida junto a otras 59 aplicaciones móviles de origen chino por considerarlas una amenaza «a la soberanía y la integridad de India» en un contexto de tensión geopolítica con el gigante asiático; y un año antes fue prohibida por un juzgado local que la consideraba «pornográfica».

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