Petróleos Mexicanos (Pemex) y el consorcio privado Hokchi Energy están iniciando el proceso de unificación de un posible yacimiento conjunto en aguas someras del Golfo de México, dijo hoy la Secretaría de Energía (Sener).
Ambas empresas están actualmente «en negociaciones» sobre un acuerdo de confidencialidad para compartir información técnica relacionada con el yacimiento y el regulador del sector petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), deberá confirmar si se trata de un campo compartido, añadió la dependencia en una respuesta a una consulta de Reuters.
Algunos reportes de prensa habían mencionado que Sener había solicitado a ambas empresas iniciar el proceso de unificación.
«El proceso de unificación se refiere a cuando dos empresas ganaron en las licitaciones áreas colindantes y por lo tanto pueden compartir reservas, porque el petróleo que está en el subsuelo es como el agua de una alberca, explicó el experto de la consultora EPLOC en el sector energético, Eduardo Marín.
En caso de confirmarse, este sería el segundo yacimiento compartido entre Pemex y otra empresa petrolera, después de Zama, descubierto por un consorcio liderado por Talos Energy en 2017 y considerado el mayor hallazgo en décadas de una empresa privada en México.
No fue posible de inmediato contactar a directivos de Pemex, Hokchi, una unidad de la argentina Pan American Energy ni de esta última para comentar sobre lo dicho por la autoridad.
Con información de Reuters.
TE PUEDE INTERESAR: La política de cambio climático de Pemex pone a prueba la paciencia de sus inversores
AHORA LEE: Reflexiones sobre Pemex