Elon Musk, una de las personas más ricas del mundo y director ejecutivo de Tesla, es conocido por proyectos ambiciosos y de vanguardia que van desde la electrificación de automóviles y la construcción de cohetes hasta túneles de tránsito de alta velocidad.
Pero hubo un tiempo en que Musk tuvo en la mira a la multimillonaria industria del tequila.
El cofundador de Tesla, Elon Musk, y los productores de tequila de México se encaminaron hacia una colisión después de que el grupo de la industria de la bebida a base de agave se opusiera a los esfuerzos del extravagante multimillonario de registrar una bebida alcohólica llamada «Teslaquila».
El 12 de octubre de 2108, Musk tuiteó «Teslaquila próximamente» y una «aproximación visual» adjunta de una etiqueta roja y blanca con el logotipo de Tesla y una leyenda que decía «100 por ciento Puro de Agave.»
El Consejo Regulador del Tequila (CRT) de México dijo no tan rápido y le avisó a Musk que el «nombre ‘Teslaquila’ evoca la palabra Tequila … (y) Tequila es una palabra protegida.»
El CRT vigila a los productores para asegurar que se adhieran a estrictas normas de denominación de origen, que dictan que el licor debe elaborarse en los estados mexicanos de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit o Tamaulipas, entre otros requisitos.
Según el sitio web de la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos, Tesla presentó una solicitud de marca registrada «Teslaquila» como «licor de agave destilado» y «licor de agave azul destilado.» También presentaron solicitudes similares en México, la Unión Europea y Jamaica.
«Si quiere que Teslaquila sea viable como tequila tendría que asociarse con un productor de tequila autorizado, cumplir con ciertos estándares y solicitar la autorización del Instituto de Propiedad Industrial de México», dijo el CRT en un comunicado.
«De lo contrario, estaría haciendo un uso no autorizado de la denominación de origen del tequila», dijo el CTR, y agregó que el nombre propuesto «Teslaquila» podría hacer que los consumidores confundan la bebida con el tequila.
Otras celebridades de alto perfil se han aprovechado del atractivo internacional recién descubierto del tequila, a medida que el espíritu se mueve en las filas de los licores de primera categoría.
El año pasado, Diageo Plc compró la marca de tequila de alta gama del actor George Clooney, Casamigos, por hasta 1,000 millones de dólares.
Otros acuerdos recientes en la industria incluyen el acuerdo de enero de Bacardi Ltd para comprar el fabricante de tequila Patron Spirits International por 5.1 millones.
Después de años de especulaciones, la familia Beckmann de México lanzó una oferta pública inicial de José Cuervo en 2017, recaudando más de 900 millones.
Publicado originalmente en Business Insider
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