Los bancos españoles Bankia y Caixabank han convocado sendas reuniones de sus consejos de administración para el jueves a fin de aprobar los términos de una propuesta de fusión tras haber llegado a un principio de acuerdo sobre la operación, dijo a Reuters una fuente.
Otras dos fuentes familiarizadas con las negociaciones habían dicho previamente el miércoles que los principales accionistas de los bancos españoles habían dado luz verde a una fusión destinada a crear el mayor banco nacional de España.
El Estado español tiene una participación del 61.8% en Bankia, mientras que la Fundación Bancaria La Caixa tiene, a través de la sociedad Criteria, un 40% de Caixabank.
Los bancos anunciaron el 3 de septiembre que estaban negociando una fusión por la que se crearía una nueva entidad con 600,000 millones de euros en activos, lo que daría a ambos bancos una capitalización combinada de 16,300 millones de euros, según las valoraciones actuales del mercado.
Hasta ahora no se han anunciado los detalles financieros del acuerdo, pero el lunes una fuente con conocimiento directo de las negociaciones sobre la fusión dijo a Reuters que Caixabank valoraría a Bankia en unos 4,000 millones de euros.
Esto constituye una prima sobre el precio medio de las acciones de los últimos tres meses, aunque estaría por debajo de su valor actual de 4,240 millones de euros.
Los precios de las acciones de ambos bancos subieron. Bankia subió 2.06% hasta 1,4080 euros, mientras que Caixabank cayó 0.1% hasta 2,0160 euros.
Con información de Reuters
AHORA LEE: General Motors explora el mercado de autos voladores
TAMBIÉN LEE: Lego fabricará bloques de materiales sostenibles