Conquistar el mundo a través del paladar es una de las mejores posturas que pueden adoptar las compañías de comida o bebidas. Al menos, aquellas que están en cada rincón del planeta —con excepciones—, como McDonald’s, Coca-Cola, Burger King y Pepsi, buscan hacerlo.
A pesar de fracasar con algunos de sus experimentos, y no conseguir conquistar regiones que se resisten a la expansión de los gigantes de la comida rápida, estos siguen creando sabores imposibles, mezclas explosivas de ingredientes que nunca deberías comer a la vez, y tentaciones para el paladar.
Estas recetas llegan hasta el punto de incluir la fruta más apestosa del mundo, maderas de la sabana africana y helados salados para llegar a el público más que general.
Algunos de los experimentos han triunfado, pero no están disponibles en los menús internacionales. Por lo que, si buscabas una excusa para viajar, ya la tienes.
Sobre todo, a Japón, donde la japonización —señala Pedro Torrijos, arquitecto y músico, que cuenta historias sobre territorios improbables en La Brasa Torrijos— ha llevado a crear las muestras de KitKat o Pepsi más atrevidas que existen.
Estos son 19 de los productos más exóticos que MacDonald’s, Coca-Cola, Burger King y Pepsi han inventado para conquistar diferentes mercados.
Compañías gigantes como McDonald’s o Coca-Cola, por ejemplo, han intentado de todo para conquistar el mundo.
Aunque haya raíces más fuertes que las del delicioso sabor de la gaseosa. Inca Kola, en Perú, hizo que la compañía comprase parte de sus acciones por no poder vencerla en consumo.
Y Bolivia, por razones aún desconocidas, es el único país —sin condiciones excepcionales— que ha llevado a McDonald’s a la quiebra.
Sin embargo, en la India, donde podía correr el mismo destino, sigue vendiendo hamburguesas.
«Tiene gracia que existan McDonald’s allí porque la India es uno de los países más vegetarianos del mundo y la mayoría de la gente no come ni res (obvio) ni cerdo. Y McDonald’s vende hamburguesas», cuenta Pedro Torrijos en su Twitter, en un especial de su hilo de curiosidades sobre historias improbables.
En este caso, la compañía lo intenta con una opción de papa y chícharo de la India, conocido menú como McAloo.
Pero también lo consigue cambiando su menú y priorizando las verduras.
McCurry Pan es un guiso vegetariano de legumbres servido en un barco comestible hecho de pan.
En ocasiones, estas adaptaciones se rigen por atraer parte del consumidor tradicional. Ya sea imitando platos clave de las costumbres de un país o incluyendo los ingredientes más populares de la región.
Como puedes ver en la imagen, en Nueva Inglaterra y zonas de Canadá, el McLangosta triunfa «con tenacitas y todo», dice Torrijos.
Este es uno de los platos tradicionales que McDonald’s ha intentado, si bien no apropiarse, ser una de las mejores opciones de su consumo en Portugal.
Sopissima es la sopa tradicional y al más puro estilo portugués que imita la cadena. Lleva hasta legumbres y va acompañada de un cartel de «¡Atención, quema!».
La Spicy Bean Burger fue una atrevida apuesta de Burger King de la que, a día de hoy, se disputa en foros su receta.
Pero no es el único picante con el que ha experimentado Burger King.
La clásica Whopper tiene una versión especial en Japón, y, según Insider, está actualmente disponible.
Camarones crujientes, salsa de tomate picante, mayonesa cremosa, lechuga, cebolla y tomate, conforman la Spicy Shrimp Whopper de Burger King.
«Ven a probar el sabroso McPinto, acompañado de huevos revueltos, cremosa natilla y tortillas calentitas», reza la publicidad de McDonald’s del plato que intenta imitar el arroz pinto.
«No es más que la versión globalizada del gallo pinto, el arroz negro con judías que es el plato tradicional costarricense», puntualiza Torrijos.
«El nasi lemak (literalmente arroz grasiento) que toman en Malasia para desayunar, también está en McDonald’s», descubre a la comunidad en Twitter un usuario.
Como ves, va acompañado de un pescado frito y té con limón.
El durián es una fruta para descubrir. Tanto por ser la fruta más apestosa del mundo, como por ser el futuro de las baterías eléctricas.
Pero no se sabe si la mejor forma de descubrirla es a través de un mítico McFlurry, en Singapur.
Al parecer, al igual que con el durián, el objetivo es llegar a los consumidores que tienen sus apuestas muy claras.
Por ello, lanzan y triunfa en Italia el McFlurry de pistacho.
«Un torbellino de helado», se puede leer en la imagen en italiano.
Y, más allá de conquistar los distintos mercados, incluso con la fruta más apestosa del mundo, llega un atrevido Burger King que mezcla salado y dulce como si cualquier combinación fuese posible.
En 2012, lanzó este Bacon Sundae, un helado que incluía hasta tiras de tocino.
Superando las clásicas Coca-Cola y Pepsi, es difícil imaginar sabores extravagantes si no los has visto alguna vez.
Pero los hay. Por ejemplo, la Pepsi de sandía salada, de pepino o con sabor a haba.
En diciembre de 2019, mientras se identificaba el nuevo coronavirus y antes de que la pandemia cambiase nuestras vidas, Pepsi anunció una nueva Pepsi Café con su versión sabor vainilla también.
Esta es una versión actualizada, apuntan los críticos, de Pepsi Kona y Pepsiccino y saldría en abril de 2020…
Por muy única que sea su receta, Coca-Cola también ha experimentado con otros sabores.
Nuevamente en Japón, la compañía comercializa una Coca-Cola de fresa. También ha probado con el sabor a cereza y vainilla.
Pero su mejor última apuesta es el mundo de las bebidas alcohólicas:
«Por primera vez en 134 años, Coca-Cola ha dado acceso a su receta secreta, uniendo a algunos de los bartenders más importantes del mundo, para mejorar la fórmula con experiencia exclusiva», dice la página web de Gran Bretaña de Coca-Cola.
Amaderada, con notas picantes o de finas hierbas, Coca-Cola se ha atrevido a mezclar su refresco estrella para dar con quienes les gusta el punto de los whiskies ahumados, tequilas añejos o dorados y/o especiados.
Esta Pepsi estaba hecha con sabores de un árbol nativo de Madagascar. Según Torrijo, «su gusto supongo que debe ser similar a lamer la corteza de un árbol de la sabana africana».
Los sabores mezclados son una gran excepción en la historia de Coca-Cola, como la propia compañía mencionaba con anterioridad. Pero algunos de ellos, incluidos los de fruta, sobreviven.
Es el caso de la Coca-Cola Light Sango, con sabor a naranja sanguina, que está disponible en Francia desde 2005.
¿Lo más llamativo? Ya no es sólo que triunfe, sino que es la primera variedad de la empresa en desarrollarse fuera de sede en Atlanta, Georgia.
Sus otras derivadas sin azúcares o light resistieron mejor al mercado europeo que la Coca-Cola Life, lanzada en 2014 y retirada de Reino Unido en 2017.
Este es el primer refresco de la marca bajo en calorías, endulzado de fuentes naturales —mezcla de azúcar y extracto de plantas de stevia, según Daily Mail—, y con un tercio menos de azúcar y un tercio menos de calorías que la versión clásica del mismo.
Pero estas tres grandes marcas no son las únicas que intentan conquistar el mundo con sus exóticos sabores y recetas imposibles.
También lo intenta Nestle, una de los mejores ejemplos de apuestas por sabores imposibles para conquistar mercados.
Según Torrijos, Japón tiene una especial fascinación por los productos occidentales. Pero, sobre todo, por japonizarlos.
«Nestlé Japan produce y comercializa, a veces de manera continuada, y otras veces en forma de serie limitada, una batería de versiones de la popular chocolatina que son un fenómeno coleccionista (y un desafío para los paladares)», detalla en su hilo de Twitter.
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