Amazon entra al negocio de las experiencias virtuales con Explore

  • Amazon lanzó Explore, una nueva plataforma que promete permitir explorar lugares emblemáticos y se posiciona como competencia de las empresas del sector turístico.
  • Explore funciona a través de vídeos en directo con guías turísticos que ofrecen sesiones individuales en las que solo el anfitrión tiene activada la cámara, pero ambos micrófonos funcionan para que también puedas hacer preguntas.
  • Su disrupción en la industria no es la primera en el mundo de las tecnológicas: Airbnb y Google ya habían dado pasos similares este año.

El sector turístico vive uno de sus peores años hasta la fecha y no recuperará los índices anteriores a la pandemia hasta finales de 2021 o principios de 2022, según la Organización Mundial del Turismo.

Tan solo en México, en el tercer trimestre de 2020, la derrama económica por el turismo internacional cayó a 343 millones de dólares, un desplome de 94% con respecto a los 5,459 millones que dejó en el mismo periodo del año previo.

Ante esta perspectiva, muchas empresas se están reinventando y buscando alternativas a sus negocios. Otras, sorprendentemente, deciden apostar por la industria del turismo virtual.

El turismo virtual es la norma en la nueva normalidad

Amazon es la última compañía que incursiona a las experiencias online este año a consecuencia de las restricciones y normas de distanciamiento social que imperan desde hace ya más de medio año.

La compañía liderada por Jeff Bezos lanzó Explore, una nueva plataforma que promete permitir «explorar cualquier cosa, desde clases hasta lugares emblemáticos». 

Amazon Explore funciona a través de vídeos en directo, con guías turísticos, instructores y «personal shoppers» que ofrecen sesiones individuales en las que solo el anfitrión tiene activada la cámara; sin embargo, ambos micrófonos funcionan para que también puedas hacer preguntas, según publica The Verge.

Amazon

Además, las experiencias son para todos los gustos y bolsillos. Hay tours por ciudades, clases de cocina, de baile o de fotografía que van desde los 20 dólares hasta los más de 135 dólares si quieres que un guía te ayude a planificar tu próxima visita a París.

De acuerdo con TechCrunch, hay un total de 86 experiencias en 16 países, aunque de momento sólo está disponible para los clientes en EU. 

Esta es la evolución del turismo, al menos dentro del mundo de Amazon Explore; sin embargo, no se sabe cómo puede afectar al sector la disrupción del gigante tecnológico.

Según la compañía, los anfitriones provienen de una serie de empresas de guías turísticos establecidas, entre ellas Intrepid Urban Adventures, Bamba y Essence of Berlin. TechCrunch señala que los anfitriones están a cargo de los precios de sus sesiones; sin embargo, dice que Amazon se negó a comentar sobre el reparto de los ingresos. Además, todo el proceso de reserva y pago se hace a través de la web oficial de la compañía.

Airbnb también tiene experiencias virtuales

Una de sus grandes competidoras va a ser Airbnb. La plataforma de alquiler se lanzó al mundo de las experiencias virtuales buscando sacar rentabilidad a su plataforma cuando vio su negocio caer en picada en cuestión de semanas después de que los viajes prácticamente se detuviesen a nivel mundial. 

Para dar respuesta a las peticiones de los anfitriones de experiencias que deseaban ofrecer su actividad de manera virtual para mantener sus ingresos durante la cuarentena, Airbnb encontró una nueva manera de conectar con los «huéspedes». 

Mientras que las experiencias virtuales de Airbnb están disponibles para pequeños grupos de personas, Amazon apuesta por experiencias individuales con Amazon Explore. 

Disrupción en el sector turístico: las empresas temen cómo les puede afectar la entrada de empresas como Google

Google lanzó su propio negocio de publicidad de viajes en agosto, compitiendo directamente con las empresas que venden tours y actividades.

Esta consiste en un recuadro situado en la parte superior de la página de resultados de búsqueda de Google, incluso por encima de otros anuncios de pago, que muestra ‘cosas para hacer’ en el destino elegido. Los enlaces llevan directamente a las páginas web de las empresas asociadas, donde los usuarios pueden comprar sus entradas.

Las compañías del sector sienten que si no se asocian con ellos, se quedan atrás. 

Las páginas web de reserva de tours y actividades (al igual que las principales agencias de viajes online) se mostraron preocupadas en Europa y EU por las prácticas comerciales de Google en el sector.

La empresa alemana de comparación de precios de alquileres de vacaciones HomeToGo presentó en marzo de 2019 una queja formal antimonopolio sobre las prácticas comerciales de Google ante la Comisión Europea. 

Aunque las grandes tecnológicas estén reinventándose, la incertidumbre provocada por la pandemia no garantiza el negocio para nadie. El tiempo dirá quién consigue salir adelante: el turismo tradicional o aquellos que se lanzan al mundo virtual.

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