El trabajo remoto está afectando negativamente a los ingenieros de Google, cuyas encuestas internas revelan una menor satisfacción por su productividad y gestión de su carga de tareas desde que trabajan desde casa, según datos de la multinacional tecnológica estadounidense revelados por The Information.
Durante el segundo trimestre, solo un 31% de los empleados de la compañía consideró que había sido altamente productivo, ocho puntos porcentuales menos que en marzo, cuando los 200,000 trabajadores de la empresa fueron enviados a casa por la pandemia del coronavirus, una posibilidad que tendrán hasta julio de 2021, según reveló el consejero delegado de la compañía, Sundar Pichai.
Aunque la compañía asegura que el sentimiento de productividad de sus empleados es actualmente mayor que hace un año, aseguró la portavoz de Google Katie Hutchinson, a The Information, otros datos de la compañía californiana revelan lo contrario.
Por ejemplo, solo el 53% de los ingenieros de Google se considera satisfecho con su capacidad para manejar su carga laboral desde casa, y este problema es «particularmente pronunciado» en aquellos que llevan poco tiempo en la compañía, según el responsable de productividad de ingenieros de Google, Michael Bachman.
Los datos internos de la compañía revelan que aquellos que tuvieron más dificultades para planificar sus tareas desde casa pasaron un 30% menos de tiempo creando código y generaron un 45% menos de cambios en los repositorios de código de Google (denominados changelists), una de las métricas fundamentales de la compañía.
Incluso aquellos que estaban satisfechos con la gestión de su trabajo desde casa realizaron un 20% menos de cambios de código.
Este ejecutivo señaló estos datos en un correo electrónico interno en el que recomendaba a los supervisores de equipos que tuvieran más contacto con sus ingenieros, particularmente aquellos recién llegados o de un nivel más bajo, para asignarles mentores o ajustar su carga de tareas de acuerdo a sus circunstancias individuales.
El problema se presenta más en los nuevos empleados de Google, denominados nooglers en el interior de la compañía, que fueron los que percibieron una mayor reducción de su productividad durante la pandemia.
Los datos de la encuesta han generado cierto debate interno en la compañía, respecto a por qué se reduce la productividad cuando los ingenieros están liberados de las charlas de oficina y del tiempo de traslado al puesto de trabajo.
Algunos empleados, que no han querido dar su nombre, aseguran a The Information que la falta de supervisión y ayuda de los ingenieros más experimentados puede ser una de las causas de esta menor productividad.
El director ejecutivo de Google Sundar Pichai dijo en septiembre que la empresa está realizando cambios en sus espacios físicos para brindar un mejor apoyo a los empleados en el futuro, un futuro que incluirá «modelos híbridos» de trabajo. «Veo el futuro definitivamente más flexible», afirmó durante una entrevista para Time 100.
«Creemos firmemente que en persona, estar juntos, tener ese sentido de comunidad, es muy importante porque siempre que tienes que resolver problemas difíciles, tienes que crear algo nuevo. Así que no vemos que eso cambie, así que no creo que el futuro sea 100% remoto o algo así», apuntó Pichai.
La adopción del trabajo remoto generó un debate amplio entre los grandes ejecutivos de las compañías tecnológicas. El fundador de Netflix, Reed Hastings, aseguró que no aporta «nada positivo» especialmente por la falta de reuniones personales; mientras que el de Apple, Tim Cook, considera que hay cosas que funcionan «realmente bien» virtualmente.
El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, también expresó recientemente sus dudas sobre los efectos positivos del teletrabajo, que a su juicio tomado de forma exclusiva genera problemas mentales y de socialización y dificulta separar lo laboral y lo personal.
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