Las medidas puestas en marcha en varios países para combatir la pandemia de coronavirus están afectando a la libertad en internet, de acuerdo con Freedom House.
De acuerdo con su informe Freedom on the net 2020, esta se ha reducido a nivel global por décimo año consecutivo, especialmente en 26 países durante 2020.
El uso de la pandemia como «un pretexto para limitar el acceso a la información», con el bloqueo de sitios web de información independiente o el arresto de individuos bajo la acusación de ofrecer noticias falsas o el corte de la conectividad para grupos marginados es una de las tendencias que identifica el estudio. Este señala la censura realizada a noticias relacionadas con la pandemia en China, Bangladesh, India, Myanmar, Turquía, Egipto, Hungría, Zimbabwe y Venezuela, entre otros.
Por otra parte, el Covid-19 ha «justificado la expansión de los mecanismos de vigilancia y el desarrollo de nuevas tecnologías que antes se veían como demasiado intrusivas», como las aplicaciones de notificación de casos o el uso de inteligencia artificial para afrontar la crisis sanitaria, que se ha realizado con «falta de transparencia y verificación independiente» según los autores de este estudio, Adrian Shahbaz y Allie Funk.
Entre las aplicaciones que consideran abusivas se señalan las de Baréin, China, Ecuador, India, Rusia, Singapur, Turquía o, en Estados Unidos, estados como Virginia
En tercer lugar, el estudio señala que muchos países han puesto en marcha «una carrera hacia la ‘cibersoberanía’», imponiendo regulaciones nacionales al internet que «restringen el flujo informativo entre fronteras».
México ocupa el lugar 24 con una calificación de 61 sobre 100 en libertades de internet.
Si bien la libertad en internet en México no cambió mucho debido a la pandemia, aún existe cierta autocensura en línea. Pese a la misma, los medios digitales independientes continuan brindando información sobre temas delicados.
El estudio establece que, en respuesta a las críticas de los medios sobre su de la pandemia de Covid-19, el gobierno amenazó a los medios con sanciones administrativas por publicar información falsa y les advirtió que expresaran “respeto” por las disposiciones de la Declaración de Emergencia Sanitaria de marzo de 2020.
A su vez, el estudio detalla que si bien la conciencia pública sobre la manipulación en línea y la difusión de la desinformación ha aumentado, los esfuerzos para abordar el problema se han vuelto más desafiantes debido al uso generalizado de plataformas de mensajería cerradas como WhatsApp y Facebook Messenger .
Las iniciativas de verificación de hechos han buscado contrarrestar la información falsa presentada a través de canales oficiales y otros medios. Por ejemplo, SPIN Taller de Comunicación Política, que verificó los hechos en las conferencias de prensa diarias del presidente López Obrador, afirmó que este hizo 27,104 afirmaciones falsas en los primeros 563 días de su mandato.
Por su parte, cuentas como Verificovid se centran en combatir la información falsa durante la pandemia de Covid-19; periodistas independientes y médicos se unieron para ofrecer resúmenes de comunicaciones oficiales y desacreditar noticias y materiales falsos que circulan en línea.
Según los datos de esta organización, que evalúa la libertad en internet en 87 países, Islandia es el país que mayor libertad en internet. Le siguen Estonia, Canadá, Alemania, Reino Unido y Francia. Estados Unidos figura en el décimo lugar, empatado con los tres países que le preceden (Australia, Georgia e Italia).
Al final figura China —el último país por sexto año consecutivo—, seguido por Irán, Siria, Vietnam, Cuba, Arabia Saudí, Pakistán y Egipto. Tanto España como México no figuran entre los países analizados.
Los países que más han empeorado en el último año en cuanto a libertad en la red, según los autores de este estudio, son Myanmar, Kirguizistán, India, Ecuador y Nigeria; mientras que en el último lustro, los que más libertad en la red han perdido son Venezuela, Egipto, Filipinas, Ruanda y Kirguizistán.
Por otro lado, Sudán mejoró su calificación, comparada con la que tenía cuando era presidida por el dictador Omar Al Bashir. Ucrania también mejoró sus datos al separar la parte del este, no controlada por el Gobierno. También mejoró Zimbabue. Además, Brasil, Estonia, Alemania y Sudáfrica vivieron decisiones judiciales que limitaron los poderes gubernamentales para restringir libertades.
Dentro de los países que evalúa esta organización, el 20% tienen características que les permiten considerarlo un país «libre»; mientras que un 32% solo ofrece libertad parcial y un 35% no da libertad a sus ciudadanos.
Entre las 3,800 millones de personas que tienen acceso a internet, el 73% viven en países que arrestan personas por publicar contenido político, social y religioso; el 64% en naciones donde se ha atacado o matado a personas por actividades digitales durante el último año; el 61% en países con gobiernos que intentan manipular el debate público; el 56% donde se bloquean contenidos políticos, sociales y religiosos; el 47% en naciones donde se desconecta internet o las redes móviles; y el 34% en países donde el acceso a plataformas sociales se ha restringido temporal o permanentemente.
Con información de Business Insider España.
AHORA LEE: Android conectó a 17 millones de mexicanos a internet en los últimos 5 años y generó 280,000 empleos
TAMBIÉN LEE: El Vaticano beatificó a Carlo Acutis, joven de 15 años considerado como el ‘santo apóstol del internet’