Mientras la compañía matriz de TikTok, ByteDance, negociaba un acuerdo para trasladar las operaciones globales de la app de video a Estados Unidos, la compañía con sede en China se dedicó a alquilar espacio para el almacenamiento de datos del país norteamericano.
ByteDance estuvo detrás de tres transacciones separadas en la primera mitad de 2020 para arrendar 53 megavatios de espacio en un centro de datos en el norte de Virginia. Esto de acuerdo con lo que comentó una fuente a Business Insider.
Esta persona, cuya identidad fue verificada por Business Insider, habló manteniendo el anonimato porque no estaba autorizada a tratar el tema.
Los analistas dijeron que esta cantidad de espacio — que podría consumir más energía anual que 25,000 hogares— podría ascender a cientos de miles de servidores para uso de la nube y procesamiento de datos.
De acuerdo con esta persona, el acuerdo del centro de datos —además de un arrendamiento de otros nueve megavatios en 2019— hace que ByteDance sea uno de los 10 mayores arrentadatarios en el norte de Virginia.
Esta región es apodada Data Center Alley por ser el hogar del mayor mercado de centros de datos en el país; incluyendo entre sus ocupantes a los gigantes del software empresarial Amazon Web Services y Oracle. Esta última es una de las empresas que podría adquirir parte de TikTok.
Los analistas dijeron a Business Insider que un arrendamiento de un centro de datos de este tamaño parecía indicar la intención de la empresa con sede en China de establecer una base de datos en suelo estadounidense. Esta inversión llega incluso cuando el futuro de TikTok en Estados Unidos sigue siendo incierto.
Sin embargo, al arrendar espacio para mantener los datos de los usuarios allí, ByteDance se adhiere a los requisitos de soberanía de datos del gobierno estadounidense. Esto de acuerdo con Jennifer Cooke, una analista de IDC. Eso obliga a que la información sobre los ciudadanos estadounidenses se almacene en el país.
La propuesta, que lleva meses en marcha, dividiría el negocio global de TikTok en una nueva empresa con sede en Estados Unidos. En ésta, Oracle, Walmart y los inversores norteamericanos tendrían importantes participaciones. No obstante, todavía no hay un acuerdo sobre si la operación daría la mayoría de la propiedad a los inversores estadounidenses o si permitiría a ByteDance mantener su propiedad mayoritaria.
A medida que se acercan las elecciones, la batalla de la administración Trump con TikTok se ha visto ensombrecida por su campaña de reelección.
Un juez federal programó una audiencia para el 4 de noviembre, el día después de las elecciones, para decidir si se bloquea la prohibición prevista por el gobierno. Ésta entraría en vigor el 12 de noviembre, salvo que el tribunal decida prohibir o retrasar la orden.
Si se aplica la prohibición, el gobierno de estadounidense desmantelaría las operaciones de TikTok en el país.
La administración de Trump lleva meses queriendo prohibir la app de video en Estados Unidos. Esto debido a la preocupación de que el gobierno chino pudiera acceder a los datos de los usuarios americanos de TikTok. Sin embargo, la red social sigue funcionando sin problemas y ha mantenido su popularidad entre los usuarios.
Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.
AHORA LEE: ByteDance rechaza la oferta de Microsoft por TikTok —elige a Oracle como «socio tecnológico» de la app en Estados Unidos
TAMBIÉN LEE: ByteDance, la compañía china detrás de TikTok, ahora vale más de 100,000 millones de dólares