Un pareja está detrás de la vacuna contra el Covid-19 de BioNTech —que desarrolló en conjunto con Pfizer. Se trata Ugur Sahin y su esposa Oezlem Tuereci. Él es CEO de la empresa biotecnológica y ella miembro de la junta de administación.
Al parecer la vacuna es un éxito y tiene un 90% de efectividad. Pero también es un éxito personal para la pareja. Ambos han dedicado su vidas a investigar el sistema inmunológico para terapias contra el cáncer.
Ugur Sahin, de 55 años y Ozlem Tuereci, dos años más joven, son alemanes descendientes de migrantes turcos. La pareja fundó BioNTech en 2008. La empresa cotiza en el Nasdaq y su objetivo es encontrar tratamientos personalizados contra el cáncer.
El valor de mercado de BioNTech se disparó a 21,000 millones de dólares al cierre del viernes. Sahin está entre los 100 alemanes más ricos del mundo, junto con su esposa, según el semanario Welt am Sonntag.
«A pesar de sus logros, (Sahin) nunca dejó de ser increíblemente humilde y agradable», dijo Matthias Kromayer, miembro de la junta de la firma de capital de riesgo MIG AG, cuyos fondos respaldan a BioNTech.
Agregó que Sahin solía ir a las reuniones de negocios usando jeans, mochila y casco de bicicleta.
Sahin trabajó en hospitales universitarios en Colonia y al suroeste de Hamburgo, donde conoció a Tuereci en los inicios de su carrera académica.
Tuereci, hija de un médico turco que emigró a Alemania, dijo en una entrevista que incluso el día de su boda dedicaron tiempo al trabajo de laboratorio.
La pareja centro su investigación en el sistema inmunológico para la lucha contra el cáncer. Trataron de abordar la estructura genética única de cada tumor.
La vida como emprendedores comenzó en 2001 cuando establecieron Ganymed Pharmaceuticals para desarrollar anticuerpos que combaten el cáncer.
Obtuvieron fondos de MIG AG, además de los inversores del sector farmacéutico, Thomas y Andreas Struengmann. Ganymed fue vendida a la japonesa Astellas en 2016 por 1,400 millones de dólares.
Para entonces, el equipo detrás de Ganymed ya estaba formando a BioNTech, para buscar herramientas de inmunoterapia contra el cáncer.
Eso incluía ARNm, un sustancia mensajera versátil para enviar instrucciones genéticas a las células.
La historia de BioNTech dio un giro en enero, cuando Sahin estudió el coronavirus. Le sorprendió lo pequeño que era el paso de los medicamentos de ARNm contra el cáncer —que ya desarrollaba su empresa— a las vacunas virales basadas en ARNm.
BioNTech asignó rápidamente alrededor de 500 empleados para trabajar en varios compuestos posibles. Logró incluir a Pfizer y al conglomerado chino Fosun como socios en marzo.
Sahin dijo que la vacuna tenía una «tasa de éxito extraordinaria». Admitió que a principios de año no sabía que tan difícil sería esta misión.
Con información de Reuters
AHORA LEE: La vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech es efectiva en más de un 90%
TAMBIÉN LEE: El daño pulmonar encontrado en fallecidos por Covid-19 puede arrojar luces sobre el «Covid prolongado»: estudio