Apple pagará un acuerdo de 113 millones de dólares (mdd) en una investigación sobre la práctica de la compañía de ralentizar intencionalmente viejos iPhones; una medida que algunos clientes percibieron como una táctica para obligarlos a comprar modelos nuevos y más caros. El Washington Post informó por primera vez la noticia.
Apple rechazó la solicitud de comentarios de Business Insider y señaló una parte de la demanda que decía que el acuerdo de la compañía no implica la admisión de irregularidades.
El escándalo llamado “Batterygate” se remonta a 2017, cuando los clientes comenzaron a notar que sus dispositivos se ralentizaban después de descargar nuevas versiones del software de Apple.
Apple admitió que las actualizaciones ralentizaron los teléfonos para evitar que sus baterías viejas hicieran que los dispositivos se apagaran aleatoriamente. Algunos clientes y críticos cuestionaron si la medida fue diseñada para impulsar más ventas de nuevos modelos de iPhone, lo que Apple rechazó.
Esta nueva investigación fue lanzada por más de 30 estados, incluidos Arizona, Arkansas e Indiana, según un comunicado de prensa.
Los investigadores alegaron que Apple sabía que sus actualizaciones estaban ralentizando los dispositivos; sin embargo, no informaron a los clientes sobre la práctica. Además de la multa, Apple también se comprometió legalmente con una mayor transparencia.
“Las grandes empresas tecnológicas deben dejar de manipular a los consumidores y decirles toda la verdad sobre sus prácticas y productos”, dijo el fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, en el comunicado. “Estoy comprometido a responsabilizar a estos gigantes de la tecnología cuando ocultan información importante a los usuarios”.
Esta no es la única sanción financiera impuesta a Apple por el asunto, pero muchos de los pagos equivalen a una gota en una cubeta de agua en comparación con sus ventas. El mes pasado, Apple reportó 26,400 mdd en ingresos solo de iPhones en su cuarto año fiscal.
Un organismo de control de la competencia francés multó a la empresa con 27 mdd en febrero por ralentizar deliberadamente el rendimiento de los iPhones más antiguos sin informar a los usuarios al respecto. Y en marzo, Apple acordó desembolsar 500 mdd en una demanda colectiva que alegaba que la compañía redujo la velocidad de los teléfonos para incitar a los clientes a actualizar a otros más nuevos.
En julio, Apple ofreció a los usuarios elegibles de iPhone 7 y 7 Plus un pago de 25 dólares si sus dispositivos funcionaban con iOS 11.2 o posterior y experimentaban un rendimiento lento antes del 21 de diciembre de 2017. La oferta finalizó a principios de octubre.
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