Un 82% de los mexicanos está suscrito a un servicio de streaming

  • El Informe de Sherlock Communications muestra cómo las medidas de aislamiento social durante la pandemia de la Covid-19 han estimulado el crecimiento masivo de los mercados de streaming.
  • Uno de cada cinco mexicanos ahora se suscribe al menos a cuatro plataformas distintas y 39% escoge alguna para acceder a contenido exclusivo.
  • En México, el 34% citó programas antiguos como factor de decisión al elegir una plataforma, pero un 36% mencionó a los contenidos internacionales como el factor decisivo.

 

De acuerdo con datos recolectados por Sherlock Communications en su informe “Mercado, consumo y diversidad en servicios de transmisión de video en América Latina”, 82% de los mexicanos está suscrito al menos a un servicio de streaming.

El informe se realizó encuestando a la población en seis de las economías más grandes de la América Latina (México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú). A su vez, confirma que aunque las economías de Latinoamérica se vieron afectadas por el Covid-19 más que cualquier otra región en desarrollo, no fue suficiente para frenar el crecimiento del mercado de streaming, que se benefició de las políticas de aislamiento social generadas por la pandemia.

De acuerdo con el informe, más del 92% de los encuestados dijeron que se han suscrito a una plataforma de streaming desde 2019. A su vez, el 70% agregó al menos una más en 2020. En cuanto a nuestro país, un 81% de los consumidores mexicanos compraron al menos un servicio de streaming este año.

Un tercio de todos los encuestados ahora tiene dos suscripciones distintas; sin embargo, en México y Perú alrededor del 22% de los encuestados dijo que se suscribe por lo menos a cuatro plataformas.

El aislamiento por la pandemia de coronavirus tuvo una fuerte influencia en este fenómeno. En México, por ejemplo, 33% de los participantes nombraron al aislamiento social como el motivo de suscripción a un servicio de streaming. A su vez, un 42% de los encuestados voltearon hacia las plataformas digitales por falta de interés en la programación que ofrece la televisión tradicional.

En marzo, la consultora Digital TV Research estimó que las suscripciones a servicios de transmisión en Latinoamérica aumentarían de 42 millones a fines de 2019, a 81 millones en 2025. En septiembre, esa proyección se modificó a 100.3 millones durante el mismo período de cinco años.

“Todo el mundo sabía que los servicios de streaming serían populares en América Latina, pero no creo que nadie se diera cuenta de la inmensa popularidad que adquirirían ni de lo rápido que podrían crecer”, dijo Patrick O’Neill, cofundador de Sherlock Communications.

«Estamos hablando de que solo el 7% de los encuestados no se suscriben a ninguna plataforma de transmisión, por lo que la gran pregunta es realmente ¿hacia dónde se dirige la industria de ahora en adelante?», agregó O’Neill.

El contenido exclusivo fue un fuerte incentivo para la suscripción a servicios de streaming

El informe establece que la presencia de contenido exclusivo (como «Stranger Things» en Netflix o «The Boys» en Amazon Prime) fue la razón principal para elegir un servicio de streaming en Latinoamérica. En México, el 39% inició suscripciones en alguna plataforma determinada solo para acceder a contenido exclusivo.

De hecho, los programas son el principal atractivo para casi la mitad de los consumidores latinoamericanos. Más del 40% de los encuestados afirmó que la disponibilidad de sus “programas favoritos” es una razón relevante para elegir un servicio determinado.

En México, el 34% también citó programas antiguos como factor de decisión; sin embargo, un 36% mencionó los contenidos internacionales. Un tercio de todos los encuestados resaltó el atractivo de las nuevas series de alta calidad en su idioma nativo.

A su vez, el informe destaca el deseo de los latinoamericanos por los contenidos producidos en su región. Para colombianos y peruanos en particular, esta es una de las principales razones para suscribirse a un servicio.

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