El beneficio de los videojuegos para la salud mental se ha debatido por muchos años; sin embargo, un reciente estudio de la Universidad de Oxford presentó aún más evidencia de cómo este tipo de entretenimiento es bueno para nuestro bienestar.
Contrariamente a la creencia de que un tiempo de juego excesivo conduce a la adicción y a una mala salud mental, los investigadores encontraron una relación positiva entre jugar videojuegos y el bienestar de las personas.
Investigaciones anteriores se basaban en comportamiento de juego autoinformado; sin embargo, los investigadores de este estudio colaboraron con empresas como Electronic Arts y Nintendo of America para conocer el comportamiento de juego real de los jugadores.
Específicamente, usaron data sobre el tiempo de juego real para los títulos «Plants vs Zombies: Battle for Neighborville» «Animal Crossing: New Horizons». Este último es uno de los videojuegos más exitosos del 2020.
El estudio utilizó datos de telemetría y respuestas de encuestas de 518 jugadores de Plants vs.Zombies: Battle for Neighborville y 2,756 jugadores de Animal Crossing: New Horizons.
De acuerdo con los resultados, las experiencias de competencia y conexión social con otros a través de estos videojuegos pueden contribuir al bienestar de las personas. De hecho, aquellos que disfrutaron jugar estos títulos tenían más probabilidades de informar que experimentaban un bienestar positivo.
Los hallazgos clave del estudio incluyen:
“Investigaciones anteriores se han basado principalmente en encuestas de autoinforme para estudiar la relación entre el juego y el bienestar. Sin datos objetivos de las empresas de juegos, aquellos que proponen consejos a los padres o responsables políticos lo han hecho sin el beneficio de una base de evidencia sólida», dijo el profesor Andrew Przybylski, director de investigación del Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford y autor principal del estudio.
“Nuestros hallazgos muestran que los videojuegos no son necesariamente malos para la salud; hay otros factores psicológicos que tienen un efecto significativo en el bienestar de una persona. De hecho, el juego puede ser una actividad que se relacione positivamente con la salud mental de las personas, y la regulación de los videojuegos podría privar a los jugadores de esos beneficios», concluyó Przybylski.
Przybylski y su equipo creen que los resultados proporcionan evidencia necesaria para formular mejores políticas sobre el vínculo entre los videojuegos y la salud mental.
AHORA LEE: Medicina digital: el poder curativo que no conocías de los videojuegos (parte I)
TAMBIÉN LEE: 5 videojuegos que reflejan cómo es vivir con una enfermedad mental