Ahora, es turno de los diputados revisar y votar la despenalización de la marihuana en todo el país. Para el Grupo Promotor de la Industria de Cannabis (GPIC), es muy posible que la Cámara de Diputados la apruebe. Con ello, México tendría la posibilidad de lograr una derrama económica de entre 8,000 y 10,000 millones de dólares (mdd) hacia 2025.
En entrevista con Expertos en Línea, Erick Ponce, presidente del GPIC, dijo que la legalización a nivel nacional representa una gran oportunidad. Al conseguirla, el país se ubicaría como el tercero de 50 en conseguir una liberación total para su uso.
Actualmente, 50 países han legalizado de alguna forma el uso medicinal de la planta. Además, 40 países que han legalizado el uso industrial del cáñamo. Pero solo dos países han legalizado a nivel federal el uso de adulto responsable: Uruguay y Canadá, explicó Ponce.
México se está perfilando para hacer el tercer país a nivel internacional que legalice el uso completo de la planta.
El representante del GPIC señaló que a la par con la venta y consumo legal, si los diputados lo aprueban en la próxima votación, la generación de empleos también tendrá un impulso. “Se pueden llegar a generar entre 100,000 a 250,000 empleos de forma directa e indirecta”, dijo.
En este sentido, el beneficio también sería para los campesinos y comunidades que ya cultivan la planta de manera ilegal. El GPIC está en disponibilidad de dar asesoría para que estos grupos puedan regularizar su actividad.
Además, gracias a los diferentes tratados internacionales de comercio que tiene México, la despenalización federal del autocultivo y uso como adulto responsable “tiene la oportunidad de convertirse en líder” en la venta de esta planta.
Desde cómo referirse a la planta hasta apoyar su despenalización, el GPIC lleva 11 dando seguimiento a este proceso. Estas son las fechas más relevantes del proceso:
AHORA LEE: África oriental podría convertirse en un importante centro de exportación de marihuana medicinal
TAMBIÉN LEE: El Senado ya inició la discusión para la legalización de la marihuana para uso recreativo y medicinal en México