Las empresas destinan diferentes recursos a promover su reputación, pero el perfil de los consumidores ha cambiado. Con el uso de redes sociales han encontrado la manera de reclamar por la calidad que les prometieron. Grandes marcas de todo el mundo explotan las interacciones en el contenido de impacto social para elevar su reputación.
Tú también puedes llevar a tu empresa las lecciones de marcas como Netflix, Bimbo, Uber, 3M, Liverpool, Cemex y muchas otras para aumentar la interacción con tus audiencias. El informe Marketing de Reputación y Responsabilidad Corporativa en Redes Sociales te da las pistas.
En este estudio se analizó el marketing de reputación. Su propósito es mejorar la percepción de una marca o empresa. Aunque la interacción de los usuarios de redes sociales con este tipo de contenidos creció 59% en el último año, solo 0.32% de los contenidos
Entre octubre de 2019 y septiembre, Socialbakers, plataforma especializada en redes sociales, y la consultora de marketing digital Luis Maram, analizaron la comunicación de iniciativas de impacto social y reputación corporativa. La interacción de la audiencia con ambos temas creció en 96,000 comentarios.
Facebook es la plataforma que más interacciones generó, con 62%. Le siguen Instagram con 35% y 3% para Twitter. La interacción es de suma importancia porque genera vinculación con la marca, que en marketing se denomina engagement.
Las industrias que generaron mayor volumen de interacción en las tres redes sociales fueron:
De acuerdo con el estudio, los tres temas con más interacción cuando se habla de responsabilidad y reputación corporativa son:
En ellos, la industria financiera lidera la comunicación en cuanto a cultura laboral. En tanto, las empresas de consumo masivo y entretenimiento se enfocan en temas de energía e insumos renovables.
Por ejemplo, Netflix -con una sola publicación sobre iniciativas de reciclaje- logró 360,569 interacciones este año. Y es la primera vez que lo hace en el último año, según el estudio.
En cambio, Bimbo aumentó 84% sus publicaciones en redes sociales con contenido sobre energías e insumos renovables. En el mismo periodo logró 258,146 interacciones.
Tan solo en el tema de reciclaje, empresas como Femsa y Liverpool lograron incrementar la interacción en redes sociales casi 600% con menos de 30 publicaciones. Por el contrario, Mars, fabricante de alimento para mascotas, solo realizó 2 publicaciones al respecto y tuvo 580 interacciones.
En cuanto a las marcas que generaron mayor vínculo con la comunidad se encuentran Uber, Grupo Modelo y el Tecnológico de Monterrey. Con menos de 30 publicaciones durante este año, cada una logró más de 50,000 interacciones.
Uno de los temas con mayor interacción, cultura laboral, colocó a Google como la marca con mayor interacción con tan solo 5 publicaciones este año y 85,256 comentarios. En este sentido, la interacción creció 199% con respecto a 2019.
En esta categoría le siguen L’Oreal el Tecnológico de Monterrey, que consiguieron más de 45,000 interacciones en el año.
Los temas que ayudan a incrementar el engagement de los usuarios de redes sociales con las marcas se encuentran en el compromiso con el medio ambiente y el impacto social. De acuerdo con Socialbakers y Luis Maram, los aspectos más relevantes de las interacciones en el último año son:
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