Cómo elevar la reputación de tu marca con interacciones en redes sociales

  • Las marcas pueden explotar los temas de responsabilidad social, reciclaje y medio ambiente para mostrar su compromiso y generar mayor vinculación con las audiencias.
  • Con una sola publicación sobre reciclaje, Netflix logró más de 360,000 interacciones en este año.
  • Las industrias que generaron mayor volumen de interacción en las tres redes sociales fueron, consumo masivo, entretenimiento, transporte, finanzas y alcohol.

Las empresas destinan diferentes recursos a promover su reputación, pero el perfil de los consumidores ha cambiado. Con el uso de redes sociales han encontrado la manera de reclamar por la calidad que les prometieron. Grandes marcas de todo el mundo explotan las interacciones en el contenido de impacto social para elevar su reputación.

Tú también puedes llevar a tu empresa las lecciones de marcas como Netflix, Bimbo, Uber, 3M, Liverpool, Cemex y muchas otras para aumentar la interacción con tus audiencias. El informe Marketing de Reputación y Responsabilidad Corporativa en Redes Sociales te da las pistas.

En este estudio se analizó el marketing de reputación. Su propósito es mejorar la percepción de una marca o empresa. Aunque la interacción de los usuarios de redes sociales con este tipo de contenidos creció 59% en el último año, solo 0.32% de los contenidos

Explota al máximo las redes sociales para impactar a tus audiencias

Entre octubre de 2019 y septiembre, Socialbakers, plataforma especializada en redes sociales, y la consultora de marketing digital Luis Maram, analizaron la comunicación de iniciativas de impacto social y reputación corporativa. La interacción de la audiencia con ambos temas creció en 96,000 comentarios.

Facebook es la plataforma que más interacciones generó, con 62%. Le siguen Instagram con 35% y 3% para Twitter. La interacción es de suma importancia porque genera vinculación con la marca, que en marketing se denomina engagement.

Las industrias que generaron mayor volumen de interacción en las tres redes sociales fueron:

  • Consumo masivo
  • Entretenimiento
  • Transporte
  • Finanzas
  • Alcohol

Los tres temas que aumentan la reputación de las marcas

De acuerdo con el estudio, los tres temas con más interacción cuando se habla de responsabilidad y reputación corporativa son:

  • Cultura laboral
  • Energía
  • Insumos renovables

En ellos, la industria financiera lidera la comunicación en cuanto a cultura laboral. En tanto, las empresas de consumo masivo y entretenimiento se enfocan en temas de energía e insumos renovables.

Por ejemplo, Netflix -con una sola publicación sobre iniciativas de reciclaje- logró 360,569 interacciones este año. Y es la primera vez que lo hace en el último año, según el estudio.

En cambio, Bimbo aumentó 84% sus publicaciones en redes sociales con contenido sobre energías e insumos renovables. En el mismo periodo logró 258,146 interacciones.

Tan solo en el tema de reciclaje, empresas como Femsa y Liverpool lograron incrementar la interacción en redes sociales casi 600% con menos de 30 publicaciones. Por el contrario, Mars, fabricante de alimento para mascotas, solo realizó 2 publicaciones al respecto y tuvo 580 interacciones.

Las marcas buscan generar mayor vínculo con la comunidad

En cuanto a las marcas que generaron mayor vínculo con la comunidad se encuentran Uber, Grupo Modelo y el Tecnológico de Monterrey. Con menos de 30 publicaciones durante este año, cada una logró más de 50,000 interacciones.

Uno de los temas con mayor interacción, cultura laboral, colocó a Google como la marca con mayor interacción con tan solo 5 publicaciones este año y 85,256 comentarios. En este sentido, la interacción creció 199% con respecto a 2019.

En esta categoría le siguen L’Oreal el Tecnológico de Monterrey, que consiguieron más de 45,000 interacciones en el año.

7 hallazgos de la interacción de las marcas en redes sociales

Los temas que ayudan a incrementar el engagement de los usuarios de redes sociales con las marcas se encuentran en el compromiso con el medio ambiente y el impacto social. De acuerdo con Socialbakers y Luis Maram, los aspectos más relevantes de las interacciones en el último año son:

  • La comunicación de iniciativas en favor del ambiente y de corte social.
  • Facebook se lleva gran parte de la interacción, pero no es el único canal. Las marcas deben alinear sus objetivos de comunicación de acuerdo a cada iniciativa. Algunos mensajes tienen mayor impacto en otras redes como Instagram.
  • Las marcas que generan más interacción no necesariamente publican con mayor frecuencia.
  • Urge que las empresas generen contenidos más atractivos en impacto social para fortalecer el marketing de reputación.
  • Todavía hay oportunidad de generar más contenidos relacionados con reciclaje. Pese a la gran interacción que generan, es el tercer tema con menos contenido publicado.
  • Las marcas de bienes de consumo masivo generan la mayor cantidad de contenido sobre reputación y responsabilidad social. El resto de las marcas deberá hacer un gran esfuerzo para tratar de alcanzarlas.
  • Para crear vínculo con las audiencias, los contenidos de reputación y responsabilidad corporativa comienzan a despuntar como los temas favoritos.

AHORA LEE: Evita ser víctima de ciberdelitos en tus dispositivos personales y de trabajo con estos consejos de especialistas

TAMBIÉN LEE: La nueva función Fleets de Twitter puede abrir la puerta a campañas de acoso

Descubre más historias en Expertos en Línea

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter